Ocho años de prisión a la última portavoz de Askatasuna

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 20:30


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado a 8 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista a la última portavoz de Askatasuna, Oihana Aguirre, al considerar "acreditada" su pertenencia a esta organización, ilegalizada en septiembre de 2008 por este tribunal por suceder a Gestoras Pro Amnistía y formar parte del entramado de la banda terrorista ETA.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha tenido en cuenta el contenido de un 'pen drive' que Aguirre llevaba en su bolso en el momento de su detención y de otros dos localizados en su domicilio.

Las memorias portátiles contenían varios documentos sobre la estructura e implantación territorial de Askatasuna, así como un escrito que con medidas para eludir la acción policial.

La acusada formaba parte del grupo Bizkar Hezurra (BH), al que el juez encargado de instruir la causa sobre la acusada, Baltasar Garzón, consideraba "columna vertebral del Movimiento de Liberación Nacional Vasco" destinado a "transmitir las directrices de ETA al conjunto".

Los magistrados señalan también las continuas comparecencias públicas de Aguirre --que en múltiples ocasiones ofrecía ruedas de prensa en compañía del miembro de Batasuna Juan María Olano-- que dejan en evidencia, dicen, "su actividad como dinamizadora" o "activista social" de Askatasuna.