Odón Elorza no entiende la falta de debate público en las primarias del PSOE y confía haya "un vendaval de aire fresco"

Odón Elorza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 11:26

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de San Sebastián y actual diputado socialista por Guipúzcoa Odón Elorza ha reconocido "no entender la falta de un debate público" entre los dos candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Asimismo, ha abogado por recuperar la "perdida identidad de izquierda" y porque el próximo congreso represente "un vendaval de aire fresco".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Elorza ha pedido que su formación no caiga "en el error" de hacer de las primarias "una competición de firmas de apoyos de dirigentes o un sumatorio de adhesiones de figuras de prestigio".

A su juicio, recuperar una nueva identidad de izquierda para el PSOE, en una sociedad en crisis económica y de valores, vendrá de la autocrítica, del debate democrático y de la capacidad de convencer.

"Perdón por terciar en la disputa. Pero lo hago desde el aprecio a los dos candidatos. De entrada, unas primarias requieren una cultura democrática consolidada, algo que se adquiere con años y con procesos de ese tipo, en el PSOE y en la sociedad española", indica.

Para Elorza, esta cultura permitiría un "debate real" entre los candidatos, "en este caso desde el respeto por ser los dos socialistas, pero con la pasión suficiente para expresar las diferencias entre sus proyectos".

El exalcalde de San Sebastián reconoce no entender "la falta de un debate público en un medio de comunicación" entre los candidatos, "como hace el PSF o vemos en USA". "La no autorización de los debates sería demostración de que no confiamos en saber respetarnos y en no provocarnos heridas que tarden en curar, como sucede en el PS de Madrid", señala.

En este sentido afirma desear únicamente que las bases "presionen lo suficiente y la responsabilidad de los candidatos y delegados sirvan para que el Congreso suponga de verdad un punto y aparte, un vendaval de aire fresco".

"Porque si no fuéramos capaces de resolver con acierto un problema interno de dirección, cómo podríamos transformar un sistema económico tan injusto", se pregunta.

Tras señalar que "parece que el ambiente se calienta", recuerda a los partidarios de Chacón y Rubalcaba, así como "a los que no hemos tomado opción pero sí partido" que todos están "en el mismo barco".

"No olvidemos que tenemos que ganar la ilusión colectiva ofreciendo un proyecto alternativo al del PP. Que hemos de recuperar nuestra perdida identidad de izquierda, adaptada a los retos de un mundo globalizado que contempla más pobreza, un poder descontrolado del mercado financiero y del dinero que se impone a la política y a los Estados y que se autodestruye más cada día", expresa.