Ofensiva de IU para debatir en el Congreso el 'caso Dívar' sin descartar comisión de investigación

Carlos Dívar, Con Jesús Posada
CONGRESO
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 16:43

Cayo Lara ve "muy grave" que el presidente del CGPJ asegure que no tiene que dar cuentas a nadie sobre sus supuestos viajes a Marbella


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha puesto en marcha una ofensiva parlamentaria para llevar el 'caso Dívar' al Congreso de los Diputados tras "el cierre en falso" de la investigación en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la denuncia por malversación presentada contra su presidente, y no descarta una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre este "escándalo".

Así lo ha avanzado a Europa Press el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien ha informado de que no sólo han registrado por segunda vez la comparecencia de Carlos Dívar y del presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez --rechazadas por la Mesa del Congreso el pasado lunes--, sino que también han pedido explicaciones sobre este asunto del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.

A estas dos peticiones también se suma una solicitud de información sobre la documentación y las facturas ligadas a actos y responsabilidades institucionales de Dívar. El siguiente paso sería reclamar una comisión parlamentaria de investigación, lo que piensan presentar en próximas fechas.

EL CONGRESO TIENE QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD

"Una vez que el CGPJ ha demostrado que no es capaz de solucionar la situación de crisis de credibilidad de su presidente, que la investigación no va a ser penada y que la Fiscalía ha archivado la causada, tiene que ser el Congreso, como órgano fiscalizador de ese órgano, el que asuma esa responsabilidad", ha defendido Llamazares.

Pero, además, la federación de izquierdas también trabaja ya en una iniciativa de reforma de la Ley del Consejo General del Poder Judicial con la idea no ya de modificar la forma de elegir a sus miembros, sino de la forma de trabajar, y de dotar de mayor transparencia a esta institución.

Así, Llamazares cree que el Consejo de Poder Judicial debería convertirse en un órgano "permanente a tiempo completo". "Es infumable que haya 20 personas dedicadas a tiempo complejo porque no hay tarea suficiente --ha dicho--. Debe restringirse a una permanente a tiempo completo".

A la polémica generada en torno a Dívar también se ha referido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien considera "muy grave" que el presidente del órgano de gobierno de los jueces asegure que no tiene que dar explicaciones a nadie.

CADA VEZ MÁS DÉFICIT DEMOCRÁTICO

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Lara ha lamentado que la democracia española cada vez tenga "más déficit, con un Rajoy que "no acepta preguntas" y un presidente del Tribunal Supremo, que arrastra una acusación "gravísima", que dice no tiene que explicarse ante los medios de comunicación.

A su juicio, Dívar debe dar cuenta ante el Congreso de esa denuncia y por ello ha recordado que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado su comparecencia en sede parlamentaria.

SU COMPORTAMIENTO HA DE SER EJEMPLARIZANTE

Esta solicitud es la segunda que realiza la Izquierda Plural puesto que la Mesa del Congreso no admitió el pasado lunes una que ya había presentado en este sentido bajo el argumento de que el asunto estaba 'sub iudice'.

"Queremos que comparezca y responda a las preguntas de los diputados sobre una actuación que no la ha denunciado cualquiera", ha insistido Lara, para quien la conducta de Dívar debe ser "ejemplarizante" en tanto en cuento "es la persona que tiene el poder de decidir cuál es la condena o la absolución que pueden tener 46 millones de españoles".