29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 16:29:13 CET

Los oficiales de la Guardia Civil que no pertenezcan a la Escala Superior podrán ser Consejeros de Interior en Embajadas

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros de esta mañana, ha aprobado un Real Decreto que habilita a los oficiales de la Guardia Civil que no pertenezcan a la Escala Superior desempeñar el puesto de Consejeros de Interior en las delegaciones diplomáticas en el extranjero. La Unión de Oficiales (UO) presentó hace un mes un recurso de alzada ante el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, denunciando "la discriminatoria e ilegal" exclusión de los Oficiales de promoción interna al citado destino y a otros.

El Real Decreto aprobado hoy modifica otro de 10 de noviembre de 2006 sobre la organización y funciones de las Consejerías --anteriormente llamadas Agregadurías-- en las misiones diplomáticas de España. Hasta ahora, sólo podían ser consejeros de Interior los policías nacionales miembros de la Escala Superior y los oficiales de la Guardia Civil de esa misma escala.

Sin embargo, los oficiales de la Benemérita que no pertenecen a la Escala Superior tienen la misma cualificación que los mandos de la Policía Nacional. Según el Gobierno, "el grado de formación exigido" para unos y otros, es "análogo", por lo que el Ejecutivo ha procedido a corregir esa desigualdad.

Para la Unión de Oficiales, se sigue produciendo un auténtico "atropello" cuando se reservan numerosas vacantes a aquellos mandos que proceden de la Academia Militar en perjuicio de los que han alcanzado su rango con continuos ascensos.