Publicado 20/01/2022 15:01

La Oficina del Español lanza el programa 'Turismo de Lengua' para atraer a más estudiantes extranjeros

Presentación del programa 'Turismo de Lengua' en el stand de Madrid.
Presentación del programa 'Turismo de Lengua' en el stand de Madrid. - EUROPA PRESS

En 2019, casi 18.000 estudiantes extranjeros escogieron Madrid para aprender el idioma

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina del Español, Toni Cantó, ha presentado durante la segunda jornada de Fitur 2022 el programa 'Turismo de Lengua', que pretende atraer a la región a un mayor número de estudiantes extranjeros, para lo que prevé intensificar las acciones de promoción.

Así, desde el stand de Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Cantó ha subrayado la importancia que tiene el turismo en el PIB de la región y ha ensalzado también que "no hay un lugar en toda la tierra que pueda ser tan atractivo para enseñar español como es la Comunidad de Madrid".

Cantó ha afirmado que la ciudad de Madrid tiene cualidades que "la ponen por encima" de otros rivales como es la seguridad de sus calles y todo su valor museístico y cultural, que han convertido a la región en "punta de lanza mundial" en la recuperación del sector.

En 2019, año previo a la pandemia del Covid-19, la Comunidad de Madrid recibió 17.936 alumnos de otros países interesados en aprender el idioma, que generaron una facturación aproximada de 30,6 millones de euros.

Estas cifras disminuyeron en un 79% en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria, según datos aportados de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español de Madrid (FEDELE Madrid), con la que el Gobierno regional se ha aliado para llevar a cabo el programa.

FERIAS DE TURISMO Y EDUCACIÓN

Entre las actuaciones previstas para 2022, ha destacado la asistencia a eventos y ferias de turismo y educación, como ICEF Educación en Español, que tendrá lugar en Sevilla del 19 al 21 de abril, y otros eventos en Estados Unidos en colaboración con la entidad ICEX España Exportación e Inversiones.

Además, se organizarán viajes de familiarización para profesores de español en el extranjero, y jornadas de formación para los docentes en algunos de los mercados emisores más importantes, como Alemania, Francia o China.

La Oficina del Español fue creada el pasado mes de junio, dentro de la estructura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con el objetivo de defender, promover y potenciar el idioma y el legado histórico.

Sus actuaciones se centran en cuatro estrategias: diálogo con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español, colaboración activa con las entidades del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el idioma, sinergias con organizaciones culturales internacionales y gestión de estudios y encuentros con expertos del sector y líderes de opinión.

La primera gran acción de la Oficina del Español fue Hispanidad, un festival de cultura hispana, concebido con carácter anual, que se desarrolló del 28 de septiembre al 12 de octubre del año pasado con un programa de 80 actividades, que incluyó con 17 conciertos, conferencias y exposiciones, y contó con la participación de más de 250 artistas.

Más información