Olabarria afirma que la capacidad de Garzón para "adaptarse" al contexto social es "muy importante" para lograr la paz

Cree que el hecho de que la autorización del encuentro de Batasuna y PSE sea noticia indica el estado patológico de la Audiencia Nacional

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 14:40

VITORIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Emilio Olabarria mostró hoy su esperanza en la capacidad del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para "adaptarse a las corrientes subyacentes en la sociedad", algo que consideró "muy importante" para consolidar el proceso de paz. Además, aseguró que el hecho de que la decisión del magistrado de no prohibir el encuentro de PSE y Batasuna "sea noticia" indica la situación "patológica de la AN".

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PNV en Vitoria, y a preguntas de los periodistas sobre la decisión adoptada por Garzón tras reincorporarse a su puesto en la Audiencia Nacional, en el tuvo como sustituto a Fernando Grande-Marlaska, subrayó que "lo primero que llama la atención es que, por la aplicación de la legalidad correcta o razonable, se genere una noticia".

A su juicio, esta situación evidencia "una cierta patología" en la Audiencia Nacional, ya que "lo único que ha hecho el juez Garzón ha sido aplicar la sentencia de ilegalización de Batasuna en sus propios términos".

"La sentencia de ilegalización de Batasuna sencillamente ilegalizó la organización, pero mantuvo incólumes, indemnes, los derechos, sobre todos los de carácter fundamental, que afectan a sus miembros, entre otros el derecho de reunión", añadió.

Aunque afirmó que la carrera del juez del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional "está jalonada por claroscuros", mostró su confianza en su "capacidad de adaptación a las corrientes subyacentes en la sociedad". "Sabe percibirlas, tiene olfato; cosas que no ha acreditado su predecesor [Grande-Marlaska] en absoluto", precisó.

Para Olabarria, esas cualidades son "algo muy importante para consolidar un proceso de pacificación" en el que advirtió de que al Poder Judicial "poco se le ha perdido".

Contenido patrocinado