Olabarria (PNV) afirma que sería "aberrante" que el TSJPV no archivara los procedimientos contra Ibarretxe y López

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 12:26

BILBAO 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Emilio Olabarria afirmó hoy que sería "aberrante" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no archivara los procedimientos penales abiertos contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas, Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna, tras el auto del Tribunal Supremo en el que considera que no ha habido delito en el encuentro de los representantes del PSE-EE con los de la formación abertzale.

En declaraciones a Europa Press, Olabarria consideró que "se deberían archivar todas las causas que se están tramitando" a políticos en la Sala de lo Civil y Penal del TJSPV por mantener reuniones con Batasuna, en alusión a las de Ibarretxe, López y Ares, ya que, de otra forma, "se produciría una disfunción porque lo que en un sitio es un fraude constitucional, en otro sitio sería delito", dijo en referencia a que el TS haya considerado "un fraude" utilizar a los jueces para frenar el diálogo con Batasuna.

En esta línea, señaló que, "por decoro, el TSJPV debería archivar" estos procedimientos porque, de no hacerlo, "se puede producir una situación realmente aberrante, como es que, en una parte del territorio del Estado español una misma conducta no sería delito y, en cambio, en Euskadi sí seria delito".

"Estamos hablando del mismo injusto penal. Se trata de una querella presentada por la comisión de un presunto delito de desobediencia, por un lado, y de quebrantamiento de medidas cautelares, por el otro, y la conducta que pretendidamente configura ese injusto penal también sería la misma, que es que un grupo de personas de la izquierda abertzale se reúnen con una serie de representantes políticos bajo la invocación de la representación de Batasuna", añadió.

A su juicio, "que se invoque la representación de Batasuna es simbólica y políticamente relevante", pero "jurídicamente es irrelevante porque Batasuna no existe". "Es una organización ilegalizada y, por lo tanto, inexistente para el ordenamiento jurídico. Luego, si la invocación de la condición de representante de Batasuna es jurídicamente irrelevante, no puede tener consecuencias jurídico-penales de ningún tipo", destacó.

PROCESO DE PAZ

El diputado sostiene que el auto del Tribunal Supremo por el que desestima la querella presentada por Manos Limpias "aborta cualquier intento de obstaculizar el proceso de paz. En este sentido, subrayó que la resolución judicial apunta que los distintos poderes "no pueden interferirse o perturbarse entre sí" y la acción política "no puede ser fruto de interrupción por la acción de otro poder, que es el Judicial".

Por último, dijo que el TS "aborta un peligro que se cernía sobre este proceso de pacificación y sobre otras cuestiones de carácter político muy vinculadas también a la estructura territorial e institucional del Estado, que es la penetración que empezaba a resultar abrumadora y preocupante de la Administración de Justicia en decisiones que competen exclusivamente al Poder Ejecutivo o al Legislativo".

Contenido patrocinado