BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó hoy que sería "grave" que se instara a las Juntas Generales a que recurra por vía judicial el decreto del Impuesto de Sociedades del territorio, tal y como planteó el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, y señaló que espera que el resto de formaciones no respalden esta iniciativa.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Olano consideró "especialmente grave" que se lleve el caso del Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa "de la política a los tribunales", y destacó que "es normal que en política haya desacuerdos y debates, y así tenemos que tomarlo".
"Para mi, llevar esa medida de la política a los tribunales es especialmente grave, y espero que no avance en las Juntas Generales. El señor Buen ya dijo públicamente que tenía intención de hacerlo. No sé qué pasará pero espero que se quede en el ámbito político. En mi opinión, llevar a los tribunales la relación entre la Diputación y las Juntas Generales no es adecuado y es grave", dijo.
En este sentido, señaló que es "mucho más adecuado" seguir dialogando "y resolver, en la medida de lo posible, esta discrepancia que tenemos entre nosotros". "En ello estamos y espero que el diálogo vaya por buen camino", añadió.
Olano dijo que el próximo 10 de enero se celebrará en las Juntas Generales la sesión para validar el decreto del Impuesto de Sociedades, y subrayó que la decisión tomada por el Gobierno foral "era la más conveniente, como medida de excepción y medida para continuar negociando".
"Seguimos adelante en esas negociaciones y no sé si para el día 10 habremos avanzado con algún otro partido, pero esa será nuestra intención. Nuestra forma de actuar en este tema ha sido abrir el camino a la negociación y al diálogo. Creo que los pasos que hemos dado pueden ser discutibles, pero siempre han tenido como objetivo continuar negociando", explicó.
EA
El diputado general de Gipuzkoa afirmó, asimismo, que espera que su socio de gobierno, Eusko Alkartasuna, no apoye la iniciativa planteada por los socialistas para recurrir por vía judicial el tipo del Impuesto de Sociedades del 28%, aprobado por decreto y reiteró que "no es conveniente llevar a los tribunales una discrepancia que mantenemos en la política".
Olano resaltó que, aunque "el que lee los periódicos todos los días tiene claro que tenemos un debate profundo en torno a este tema", en referencia al Impuesto de Sociedades, "hemos dado un inicio redondo a la legislatura", y destacó la aprobación de los Presupuestos forales para el 2008 y del Plan de Gestión para toda la legislatura.
Además, indicó que la armonización de los diferentes tipos impositivos de los territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca "era y sigue siendo un tema de peso" en el acuerdo que firmaron con EA para formar el Gobierno foral en Gipuzkoa.
"Nosotros teníamos claro en el acuerdo que firmamos con EA que la armonización era y sigue siendo un tema de peso, esto es, que no podemos tener normas diferentes en Gipuzkoa, Alava y Bizkaia. Ha sido un tema que nosotros siempre hemos defendido y hemos tenido diferencias con EA, y ahora estamos intentando solucionarlo", destacó.