Olano (PNV) dice que los planteamientos de Bildu "no conectan" con la mayoría de la ciudadanía y tendrá que "corregir"

Markel Olano, Junto A Los Junteros Electos Del PNV En Gipuzkoa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 15:39

Dice que la postura del PNV respecto a acuerdos postelectorales "no se puede cerrar" hasta el Pleno de investidura del diputado general

SAN SEBASTIÁN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha trasladado su "preocupación" ante el hecho de que los planteamientos que defiende Bildu, a diferencia de los de la formación nacionalista, "no conectan con la mayoría de la ciudadanía" y la coalición "va a tener que corregir".

En declaraciones a los medios en la entrada de las Juntas guipuzcoanas, a donde ha acudido acompañado de los junteros electos del PNV en este territorio histórico para tramitar sus acreditaciones en el Parlamento guipuzcoano, Olano ha señalado que la formación nacionalista afronta la nueva legislatura "con confianza, con ilusión y una actitud de defensa a ultranza del trabajo diario" de su proyecto para Guipúzcoa.

"Tenemos un proyecto para Guipúzcoa acreditado, en lo político y en lo económico, que vamos a defender con uñas y dientes estemos en el Gobierno o en la oposición", ha afirmado, para añadir que, además, lo van a hacer "con humildad, con capacidad de diálogo y con una actitud abierta a todos los grupos y sensibilidades, tal y como hemos hecho en los últimos cuatro años".

Además, ha lamentado que otras formaciones en Guipúzcoa "no están compartiendo" esa "actitud de humildad y de diálogo", a pesar de que es "lo que exige la ciudadanía". Olano ha recordado que su partido "cree en una Guipúzcoa competitiva económicamente, capaz de generar riqueza y que sea un territorio solidario para repartir la riqueza de modo equitativo", mientras que en lo político el PNV será "un agente activo para defender la paz en Euskadi y en Guipúzcoa y la normalización política basada en el derecho a decidir".

Según el candidato nacionalista, el proyecto de su partido para Guipúzcoa "conecta con la visión mayoritaria que tiene la ciudadanía del territorio y observamos también, en las conversaciones que hemos tenido con el grupo que va a ser mayoritario en las Juntas, Bildu, que los planteamientos que defienden no conecta con la mayoría de la ciudadanía, eso nos preocupa y pensamos que Bildu va a tener que corregir".

"Este mes esa cuestión va a ser muy importante para poder ir labrando acuerdos y alcanzarlos", ha sostenido. Respecto a ese periodo de negociaciones, ha señalado que aún no se puede "cerrar la posición" del PNV y en este momento lo que toca es el mantenimiento de su candidatura.

Tras defender que no va a "quemar escenarios, ni etapas", ha reiterado su apuesta por "llegar a acuerdos con todos los que sea posible". En este sentido, ha afirmado que la "posición" de los nacionalistas no está cerrada hasta que se llegue al "escenario final", que es el pleno de investidura de diputado general", y hasta entonces "todavía queda mucho tiempo".

A su juicio, "la lectura que hoy se puede hacer" de esto "probablemente no sea la misma que se pueda hacer al final". "Vamos a mantener ese proceso de negociación, cada partido es dueño de tomar sus propias decisiones", ha apuntado.

BUEN

Preguntando sobre el nombramiento de Miguel Buen, candidato del PSE a diputado general de Guipúzcoa, como viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, ha señalado que aunque le ha causado "cierta sorpresa", es una decisión que "acepta y respeta".