Del Olmo confirma el procesamiento de los 29 presuntos implicados en el 11-M

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 13:56


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha rechazado todos los recursos interpuestos por las defensas de los 29 procesados por su presunta implicación en la masacre del 11-M. El auto dado ha conocer hoy por el magistrado rechaza también la pretensión de la fiscal Olga Sánchez de procesar a Basel Ghalyoun como autor material de los atentados junto a Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar.

El auto, de 196 páginas, confirma la resolución dictada por el juez el pasado 10 de abril, en la que se procesaba a 29 de las 116 personas imputadas inicialmente en el sumario del 11-M. A lo largo del día de hoy se espera que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de a conocer el auto de conclusión del sumario y su elevación a la Sala de lo Penal de la Audiencia, que continuará la tramitación de la causa y fijará la celebración del juicio.

Con respecto a Ghalyoun, que fue el único procesamiento que recurrió la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el juez magistrado rechaza considerarle autor material y confirma limitar su participación a un delito de pertenencia, aunque concreta que de los indicios existentes puede deducirse que favoreció a presuntos miembros de la célula que ejecutó los atentados "no sólo por haber intervenido en labores de adoctrinamiento y captación, sino por ser favorable a un tipo de actuación violenta en defensa de su concepción religiosa, y facilitar a uno de los presuntos intervinientes directos en los atentados cobijo y protección el mismo día de 11 de marzo de 2004".

En su auto de 10 de abril, Del Olmo procesó por 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos, a cinco de los 29 procesados por el 11-M: Abdelmajid Bouchar (en la imagen), Jamal Zougam, Rabei Osman el Sayed, alias "Mohamed el Egipcio" (en prisión en italia), Hassan el Haski y Yousef Belhadj.

Al ex minero asturiano, José Emilio Suárez Trashorras, se le acusa tanto por los asesinatos y heridos de los atentados de los trenes como por la explosión del piso de Leganés, en el que murieron 7 terroristas y el GEO Francisco Javier Torronteras. Así se enfrenta a 192 asesinatos consumados y 1.773 en grado de tentativa, cinco delitos de estragos, colaboración con banda armada, contra la salud pública, falsificación de documento oficial, robo con hurto y otro de tráfico y tenencia de explosivos.

Entre los 29 procesados figuran en total nueve españoles, es decir, todos los relacionados con la trama asturiana gracias a la que los terroristas consiguieron los explosivos.

Por pertenencia o integración en organización terrorista, el juez procesa a nueve personas: Zougam, Fouad el Morabit, Basel Ghalyoun, Mohamed Larbi Ben Sellam (también acusado de inducción al suicidio por el envío de "mujahidines" a países en conflicto), Abdelmajib Bouchar, Mohamed Almallah Dabas, Rabei Osman, Hassan el Haski y Yousef Belhadj.

Por colaboración, el juez mantiene el procesamiento de nueve personas, además de a Suárez Trashorras: Rafa Zouhier (también procesado por tráfico y tenencia de explosivos), Hamid Ahmidam, Otman el Gnaoui, Abdelilah el Fadual el Akil, Rachid Aglif y Mohamed Boujarrad, Saed el Harrak, Nasreddine Bousbaa y Mahmoud Slimane Aoun.