Oltra aclara que no dio "una orden literal" para investigar el caso de abusos de su exmarido sino saber qué había pasado

Archivo - La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra,
Archivo - La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 13:29

Enmarca sus recientes declaraciones sobre que encargó el expediente como una "declaración política de apoyo" a los técnicos

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha aclarado este viernes que ella no dio "una orden literal" para que se abriera un expediente informativo sobre los abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat por parte de su exmarido, educador de la joven y condenado a prisión por estos hechos, sino que trasladó la necesidad de saber qué había pasado al jefe de gabinete.

Al respeto, la consellera ha enmarcado las declaraciones que hizo en marzo a los medios, en las que afirmó que ella había encargado ese expediente, en "un ámbito de declaración política de apoyo" a los técnicos y funcionarios de su departamento.

Oltra, en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el pleno del Consell, se ha pronunciado así preguntada por si mantiene su versión de que encargó abrir el expediente, como afirmó el pasado 7 de marzo en declaraciones a los medios de comunicación, después de la reciente comparecencia de la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ante el juez en la que aseguró que fue ella la que ordenó esta apertura del informe en agosto de 2017.

Al respecto, la consellera ha matizado: "Yo no hice una expresión a la directora general en el sentido concreto y literal de abrir un expediente informativo". Por tanto, ha esgrimido, "yo no ordené 'abrase un expediente'" y ha mantenido que "ni siquiera" habló con Molero "en aquellos días". Así, ha señalado: "Lo que trasladé en aquel momento era la necesidad de saber qué había pasado y se lo trasladé al jefe de gabinete".

Por tanto, ha enmarcado sus declaraciones del 7 de marzo a los medios "dentro de un ámbito de declaración política de apoyo al trabajo realizado tanto por parte de la directora y de la dirección general como a los funcionarios y profesionales que habían participado".

"El sentido que tenían aquellas palabras era avalar el trabajo hecho por los técnicos y los directivos de la conselleria en respuesta a una cacería política de la extrema derecha que no duda en utilizar la vía judicial de manera espuria y muy injusta para conseguir un trofeo político que de otra manera no puede", ha recalcado.

En cualquier caso, ha reiterado que "todo lo que tenía que decir" sobre este caso lo explicó en su comparecencia en Les Corts el pasado
21 de abril de 2021.

Leer más acerca de: