Oltra dice que las declaraciones de Marzà sobre los Països Catalans no son como conseller y asegura que no las comparte

Oltra haciendo declaraciones
EUROPA PRESS
Publicado 14/08/2015 16:52:34CET

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y presidenta de la Generalitat en funciones, Mònica Oltra, ha indicado este viernes que las declaraciones del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, sobre los Països Catalans no las hizo como conseller sino a título personal antes de ostentar este cargo autonómico.

En esta línea, ha indicado que el Ejecutivo valenciano no se plantea el cese de Vicente Marzà porque no ha hablado así como responsable autonómico, además de asegurar que esas afirmaciones no las comparte ni ella, ni Compromís ni el Consell.

Oltra se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Ontinyent (Valencia) y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, preguntada por las afirmaciones de Marzà sobre los Països Catalans, por el proceso soberanista catalán y por las peticiones de dimisión que se han realizado al titular de Educación tras conocerse sus palabras desde algunos partidos políticos y sindicatos.

"Obviamente no porque creo que lo que hemos de atender es a la opinión del Consell y ésta es una opinión de hace un año de alguien que no era conseller" entonces, ha respondido la responsable autonómica. A este respecto, ha aseverado que a ella lo que le importa y lo que se ha de evaluar es "la gestión del conseller" y su "opinión" mientras ostenta este cargo.

"A mi lo que me importa, lo que se tiene que evaluar y lo que obviamente PP, CSI.F, Ciudadanos y cualquier ciudadano tiene derecho a evaluar es la gestión del conseller y la opinión del conseller mientras está en su cargo", ha argumentado Oltra. De este modo, ha insistido en que eso es lo que el Ejecutivo valenciano "va a evaluar como gobierno y lo que la sociedad va a evaluar como sociedad, lo que haga, lo que diga y lo que opine el conseller en su cargo de conseller".

La responsable autonómica ha subrayado así que "como la gente también cambia de opinión a veces, uno tiene que evaluar el cargo no las opiniones de hace un año, diez o quince".

Tras ello, preguntada por si se ha puesto en contacto o ha hablado con Marzà de ese asunto, Mònica Oltra ha indicado que "con el conseller no" porque "estaba en Madrid", este jueves, para asistir a una reunión sectorial de Educación sobre la Lomce. "Yo no he hablado con el conseller", ha dicho.

Por otro lado, preguntada si como responsable de la coalición Compromís comparte las opiniones expresadas por Vicent Sarrià sobre los Països Catalans, la vicepresidenta de la Generalitat ha destacado que no. "No, ya saben que no, que yo no comparto esas opiniones y Compromís tampoco", ha afirmado.

"LIBRES DE PENSAR LO QUE QUERAMOS"

Asimismo, respecto a si las declaraciones de Marzà se deben a su juventud, Oltra ha repetido que "de momento", ella no le ha oído "decir ese tipo de opiniones como conseller". "Como poder, todos somos libres de pensar lo que queramos. Yo, desde luego, nunca en la vida me he puesto a juzgar lo que la gente piensa.

En todo caso, yo juzgo lo que en un momento dado una persona puede decir, no lo que piensa. Ahí no voy a entrar", ha agregado, a la vez que ha reiterado que "la opinión del Gobierno y la opinión de Compromís está claro que no van en esa línea" y que "no hay ningún miembro del Consell que haya expresado una opinión en esa línea".