Òmnium dice manifestarse en Madrid con el pacifismo y diálogo "de siempre" frente a la respuesta "violenta" del Estado

Publicado 16/03/2019 14:32:00CET
429499.1.644.368.20190316143200
Vídeo de la noticia

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado que la manifestación independentista de esta tarde en Madrid ha sido convocada para demostrar que el soberanismo catalán "siempre ha sido pacífico y ha tenido voluntad de diálogo" pese "a la respuesta violenta, agresiva y represiva" del Estado español.

En declaraciones a los medios unas horas antes del comienzo de una manifestación que ha calificado como "histórica", Mauri ha afirmado que los madrileños y colectivos solidarios "antifascistas" de la capital ya han acogido a ciudadanos llegados de toda Cataluña y "de otras naciones del Estado".

Su propósito es hacer una apelación "a todos los demócratas" para advertirles de que "ante la situación de vulnerabilidad de los derechos fundamentales y la situación de represión que se está sufriendo en el juicio injusto -del 1-O-, están en riesgo los propios cimientos de la democracia".

Por ello, Mauri considera que es momento "de dar respuesta" a esta situación "de la misma forma que ha hecho siempre el soberanismo, con la mano tendida y siempre con diálogo para buscar una solución que siempre pase por la negociación".

En este sentido, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por actuar de forma "irresponsable" al "romper el diálogo" con la Generalitat, algo que considera una cesión "a la extrema derecha que se concentró en Colón hace unas semanas", donde también se pidió un adelanto electoral y finalmente Sánchez las convocó.

INSISTE EN EL REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN

No obstante, Mauri ha señalado que el Ejecutivo todavía está a tiempo de retirar "las falsas acusaciones", por medio de la abogacía del Estado, en concreto las de sedición y rebelión, porque "no se sostienen".

Asimismo, ha pedido al Gobierno que atienda a la solicitud "del 80% de la gente en Cataluña que quiere ejercer el derecho de autodeterminación", algo sobre lo que hace especial hincapié de que "no puede ser un delito, sino que es y debe ser un derecho".

"Nos gustaría que el Gobierno del PSOE sea sensible a esta reivindicación; pero los precedente nos hacen pensar que el Gobierno no va a moverse, lo que sería de una grave irresponsabilidad", ha manifestado.

En definitiva, Òmnium espera que, con la manifestación de este sábado en la capital, los ciudadanos de Madrid y del conjunto de España "vean que durante este tiempo se les ha engañado con una imagen que no se corresponden con la realidad del soberanismo", frente al "talante y pacifismo" que defiende siempre han mostrado.

Para leer más