La ONU retira de su web su texto sobre el tapiz del Guernica tras la denuncia de un diputado del PSOE

Publicado 16/09/2019 18:56:37CET

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha retirado de su página web su reseña sobre el tapiz del Guernica a petición de la Misión española, después de que el diputado socialista Javier Alfonso Cendón denunciase en Twitter que se hablaba de la obra como "protesta artística contra las atrocidades republicanas durante la Guerra Civil española".

La Misión española ha informado este lunes en Twitter de que, tras solicitar una "rectificación inmediata", la organización ha retirado el texto y en breve publicará otro "acorde con la verdad histórica". La página en cuestión figura ahora como "en mantenimiento".

Cendón denunció el sábado en Twitter que la reseña sobre el tapiz, encargado en 1955 y expuesto desde 1985 junto a la sala que alberga el Consejo de Seguridad de la ONU, relataba que el cuadro de Picasso, bautizado con el nombre de la localidad vasca bombardeada en 1937, era una denuncia contra las "atrocidades republicanas" en la Guerra Civil.

El bombardeo, el 26 de abril de 1937, fue obra de las aviaciones alemana e italiana que respaldaban a las tropas de Franco. La Misión española agradeció el aviso y avanzó que pediría una rectificación inmediata.

Para leer más