OPA-Duran dice que el Gobierno hace bien en defender sectores estratégicos pero apuesta por dejarlo en manos del mercado

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:07

Da "por supuesto" que el capital catalán es "capital español" y que se deben respetar los límites de la Comisión Europea

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz del grupo catalán del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, consideró hoy que el Gobierno "hace bien" en defender sectores estratégicos por lo que se refiere a la OPA de Endesa pero apostó por dejarlo "en manos del mercado" y no politizarlo. Duran da "por supuesto" que el capital catalán es "capital español" y

"Dije --aclaró-- que espero que el Gobierno no haga el ridículo y si espero que no lo haga es que es posible que lo haga o que no lo haga. Respetamos cualquier procedimiento previsto en las leyes". Dicho esto, apostó porque sea el mercado, los accionistas, la Junta de Endesa y los organismos reguladores los que den la solución". "Ni entramos ni entraremos en ello. Cualquier politización de la OPA nos parece negativa", señaló.

En todo caso, Duran admitió que le gustaría que Endesa estuviera en manos de capital español y da por supuesto, aunque "algunos he visto que no, que el capital catalán también es capital español. Me da igual que sea vasco, andaluz, extremadura, madrid o catalán".

RESPETAR LOS LÍMITES DE LA COMISIÓN EUROPEA

Acto seguido, añadió que hay una OPA alemana y unas reglas del juego, y que "el Gobierno hace bien en intentar proteger un sector estratégico, pero el Gobierno tiene unos límites que es lo que me permitía decir que no haga el ridículo. Los limites son los que marca la Comisión Europea y hay alguien dentro del gobierno que conoce mejor que yo esos límites, que es el vicepresidente Solbes".

Asimismo, advirtió al Ejecutivo de que, aunque "es bueno" que se defienda que sectores estratégicos caigan en manos españolas, no es positivo que "se haga una gran publicidad porque al final vamos a dar la razón a otros gobernantes de otros países que bajo esa tesis pueden afectar gravemente los intereses económicos españoles".

Por otro lado, calificó de "triste" que haya quien prefiera que Endesa quede en manos alemanas antes que españolas y aseguró rotundo que "jamás la OPA ha formado parte de la negociación del estatut".