OPA.- El Supremo comienza a deliberar sobre el recurso de Endesa contra la decisión del Gobierno de aprobar la OPA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 19:12

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Tercera del Tribunal Supremo se reunió desde primeras horas de esta mañana, y seguirá haciéndolo durante la tarde, para deliberar sobre el recurso interpuesto el pasado jueves en el Alto Tribunal por Endesa contra la decisión del Consejo de Ministros, adoptada el pasado 3 de febrero, de autorizar la OPA (Oferta Pública de Adquisición) emitida por Gas Natural sobre el 100% del capital de la empresa eléctrica.

Según informaron fuentes jurídicas, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo estudiará hoy, y quizás también mañana, la medida cautelarísima de dejar la operación de compra en suspenso, como solicitaba Endesa en su recurso, que presentó de forma conjunta con la Federación de Consumidores y Usuarios Euroconsum y con una asociación de accionistas de Endesa.

El recurso tendrá como ponente al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Ramón Trillo, y en la deliberación participarán otros cuatro magistrados del Tribunal Supremo: Fernando Ledesma, Mariano de Oro, José Manuel Bandrés y Óscar González.

La deliberación de los magistrados continuará durante la tarde de hoy, y quizás mañana los jueces continúen estudiando el recurso de la eléctrica. En todo caso, la resolución que adopten no será conocida hasta mañana.

CARECE DE LÓGICA INDUSTRIAL

La eléctrica que preside Manuel Pizarro avanzó el mismo día en que el Consejo de Ministros aprobó la OPA, el 3 de febrero, su intención de recurrir la autorización de la operación, decisión que el lunes 6 de febrero fue ratificada por la comisión ejecutiva del consejo de administración de la eléctrica.

Endesa afirmó entonces que las condiciones impuestas, "unidas a la escasa calidad del proyecto de Gas Natural, hacen que éste carezca en este momento de lógica industrial, de sentido económico y de racionalidad empresarial, al tiempo que lo hacen difícilmente sostenible por el grave riesgo regulatorio que le permiten asumir".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió el mismo 3 de febrero los argumentos de la decisión del Ejecutivo, si bien reconoció el derecho de Endesa de recurrir la autorización de la OPA.

El Consejo de Ministros aprobó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, subordinándola al cumplimiento de 20 condiciones, decisión con la que "se ha buscado el adecuado equilibrio entre la libre toma de decisiones empresariales y la protección de la competencia efectiva en los mercados del gas y la electricidad.

Contenido patrocinado