La oposición acusa al Gobierno de querer controlar a las CCAA con la LOFCA

UPyD pide sin embargo un control "más ambicioso" y acusa al Ejecutivo de no cumplir las sanciones de su propia ley de estabilidad

Hemiciclo del Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 15:09

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Toda la oposición parlamentaria salvo UPyD ha acusado hoy al Gobierno de buscar el control de la gestión autonómica mediante la creación de sucesivos fondos de financiación, en lugar de reformar en profundidad el sistema, a lo que el PP ha respondido que la intención es facilitarles liquidez para que puedan prestar servicios.

El debate se producido en el Pleno del Congreso durante la discusión del proyecto de ley orgánica que reforma parcialmente las normas de financiación autonómica (LOFCA) y de estabilidad presupuestaria, que cuenta por el momento con el único apoyo del PP, aunque la tramitación continuará en el Senado.

El proyecto incluye entre otras cosas un nuevo mecanismo de sostenibilidad del gasto sanitario con limitaciones: el Gobierno penalizará a las comunidades cuyo gasto farmacéutico crezca por encima del PIB nacional. Será de adhesión voluntaria para los gobiernos regionales, pero las autonomías que superen los límites impuestos no podrán prestar servicios distintos de los de la cartera común del Sistema Nacional de Salud, lo que se llama cartera de servicios complementarios, entre otras restricciones.

Esta herramienta se ha introducido mediante enmienda del PP y la oposición ha criticado tanto la forma como el fondo. "Aquí criticarán y mañana se sumarán a este mecanismo y eso no es de recibo", les ha respondido la portavoz 'popular', María Eugenia Romero.

En general, los grupos han exigido una nueva financiación autonómica en lugar de estos fondos, que muchos de ellos han calificado de parches. Por el PSOE, María José Vázquez ha calificado el proyecto de hoy "totum revolutum destinado a controlar las competencias de las CCAA" y se ha mostrado especialmente crítica con el nuevo mecanismo de gasto sanitario.

La diputada ha censurado que "con cada fondo se reducen más las competencias de las comunidades", y que con esta ley se sigue el mismo camino, con una novedad introducida además "a espaldas" de los gobiernos afectados, ha dicho.

"El sistema de sanidad está infrafinanciado, ahora le ponen un fondo y quien se acoja, que serán todas, tendrá una regla de gasto sanitario. Oiga, las comunidades ya tiene una regla de gasto, por qué no pueden dedicar los recursos que quieran a la sanidad", ha dicho.

INJERENCIA EN LAS COMPETENCIAS

Antoni Picó (CiU) ha asegurado que su grupo ve bien algunos aspectos de esta ley, pero ha rechazado que estas propuestas se aprueben a cambio de no tocar el sistema de financiación autonómica y ha criticado igualmente ese nuevo mecanismo, una "injerencia" en las competencias de las comunidades, "se pretende intervenir en su gestión". "Hablen con ellas, les dirán que se debe garantizar el sistema sanitario con más recursos estatales y garantizando el principio de lealtad institucional", ha dicho.

Su grupo mantiene las enmiendas, que el PP no ha aprobado, entre otras cosas para garantizar la efectiva participación de las CCAA en los ingresos logrados por subida de impuestos como IVA y especiales, 35.000 millones "de los que las comunidades no han visto un euro". Ha vuelto a pedir además que se revisen los objetivos de déficit por entender que son más exigentes para las autonomías.

Joan Coscubiela (Izquierda Plural) ha asegurado que la debatida hoy es más "una ley de intervención de las CCAA" que otra cosa, "y perpetrada con nocturnidad y alevosía", en referencia a la enmienda del PP para controlar el gasto sanitario. "No es verdad que el sistema sanitario público gaste por encima de las necesidades. Racionalizar, sí; recortar de esta manera, no, y no interviniendo las competencias de las autonomías", ha dicho.

El diputado ha cargado contra CiU por haber apoyado la Ley de estabilidad presupuestaria, que está a su juicio en el origen de este control que "afecta" a la autonomía de Cataluña y del resto de comunidades. "Son responsables de lo que está pasando", le ha dicho a la coalición.

UPyD PIDE MÁS CONTROL DE LAS CCAA

Álvaro Anchuelo (UPyD) ha defendido sin embargo el control de las autonomías, que otros grupos han censurado y ha pedido que sea "más ambicioso", mediante la defensa de una serie de enmiendas a esta reforma. "Necesitamos reforzar los controles previos", ha pedido, "controlar el gasto" para no tener que "controlar el déficit".

El diputado ha criticado que no se aplique la ley de estabilidad presupuestaria "con la ambición que podría y cuando ha habido incumplimientos de Comunidades o ayuntamientos". "De 17 autonomías, 13 incumplen objetivo de déficit y 8 empeoraron resultado respecto al año anterior, pero la ley no parece aplicarse con todas sus posibilidades", ha reprochado.

CATALUÑA NECESITA UN ESTADO

Por ERC, Teresa Jordà ha criticado que no se reforma el sistema de financiación pese a la "mayoría absolutísima del PP, al que ha acusado de buscar el control y la "asfixia económica" de las Comunidades, buscando la "recentralización" de competencias.

"Nos da una contundente razón a los que queremos la declaración de independencia de Cataluña", ha añadido. "Votaremos nuestro propio sistema de financiación y nuestra libertad. Necesitamos con urgencia un nuevo Estado", ha concluido.

Ana Oramas (CC) ha acusado al Gobierno buscar con esta ley el control autonómico y "de espaldas a las comunidades", en términos similares a los del BNG. Joan Baldoví (Compromís-Equo) ha calificado de "burla e insulto" el proyecto. "Han tenido tiempo para todo, incluso para aprobar amnistías fiscales de las que se beneficia el señor Rato, pero no para el verdadero problema: reformar la financiación autonómica", le ha dicho al PP.

CRÍTICAS VASCAS

Pedro Azpiazu (PNV) ha salido a la tribuna pese a que a su comunidad no le afecta esta reforma, pero ha querido censurar el nuevo mecanismo sanitario. "Saquen esta enmienda de este proyecto de ley y tramitenla con luz y taquígrafos", ha pedido al PP. "Se merecerían que nos retirásemos del Pleno", ha dicho el diputado.

"No enviar información del gasto farmacéutic a Hacienda puede suponer que el ministerio impida a las comunidades endeudarse. ¿No les parece un exceso?", ha preguntado. "Como dicen los modernos, a mí me parece una pasada".

DEFENSA DEL PP

María Eugenia Romero ha defendido sin embargo esta reforma como "beneficiosa para todas las administraciones territoriales, especialmente para los vecinos, que son los que reciben los servicios públicos". "De eso va esta ley, aquí se ha hablado mucho de lo que no regula", ha añadido.

Ha defendido entre otras cosas que se regule cómo pagarán las autonomías las deudas con las entidades locales, para que haya un seguimiento de los convenios y no haya impagos, porque el Estado supervisará.

Romero ha dicho también que con estos ajustes legislativos se mejora la regulación de las medidas de liquidez para las CCAA y el nuevo instrumento de sostenibilidad del gasto sanitario "de adhesión voluntaria", ha recalcado. "Se trata de facilitar de nuevo liquidez", ha respondido. "Aquí criticarán y mañana se sumarán a este mecanismo y eso no es de recibo", les ha dicho al resto de formaciones.

En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, ha pedido a los grupos que además de poner fecha a su reforma, hagan propuestas. "Cuando lo tengan claro, preséntenlas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde se debate", ha agregado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado