La oposición afea a Albares que los socios de Gobierno "proyecten" una imagen de España que le "resta credibilidad"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, a 31 de enero de 2022, en Madrid (España). Durante su comparecencia ha informado sobre las líneas genera
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, a 31 de enero de 2022, en Madrid (España). Durante su comparecencia ha informado sobre las líneas genera - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: lunes, 31 enero 2022 16:02

El ministro niega pérdida de relevancia en América Latina y que se practique "la política del avestruz" como sostiene el PP

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han centrado sus intervenciones en la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en el Senado en afear que los socios del Ejecutivo "proyectan una imagen de inestabilidad que para nada favorece a España".

"Algunos de sus compañeros, como el ministro de Consumo, hacen declaraciones en contra de la Marca España, o hacen públicas las discrepancias en el seno del Gobierno, por lo que proyectan una imagen de inestabilidad que para nada favorece a nuestro país", ha recriminado la portavoz de Ciudadanos en esta Comisión de Asuntos Iberoamericanos, María Ponce.

Asimismo, la dirigente de Ciudadanos también ha hecho referencia a la situación de países iberoamericanos, como Cuba, donde ha denunciado a la "dictadura", así como la "deriva autoritaria" en otros países como Venezuela o Nicaragua, además de criticar la exigencia de compensaciones por la colonización exigida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el senador de UPN, Alberto Catalán, también ha ido en la línea de afear a Albares el posicionamiento de los socios de Gobierno, proclamando que "un Ejecutivo democrático no puede tener socios que defiendan los regímenes autoritarios en América Latina". "No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo", ha subrayado el parlamentario navarro.

Este senador también ha recriminado a Albares el posicionamiento del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela. "Está afectando la política del Ejecutivo de España y de la Unión Europea", ha lamentado. El ministro, por su parte, ha defendido que no se puede dudar de la "honorabilidad" del expresidente y que "su opinión es tan legítima" como la del senador.

POLÍTICA DEL AVESTRUZ

En el caso del portavoz del PP en esta Comisión, Gonzalo Jesús Robles, ha reivindicado a la formación 'popular' como "socios leales" para que la política hacia Iberoamérica sea una "política de Estado", como ha reclamado Albares, y ha dicho al ministro que, escuchando las intervenciones de las formaciones en esta comparecencia, "los problemas los va a tener en sus socios de Gobierno".

En este contexto, ha criticado que, ante "el revisionismo histórico que no tiene la respuesta más adecuada, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está actuando con la "política de la avestruz", que es la de "mirar para otro lado".

Por ello, ha reclamado que el Gobierno sea "proactivo" y que active liderazgos en distintos sectores para "afrontar estas políticas" en clave iberoamericana.

Albares ha negado la pérdida de relevancia de España en América Latina, asegurando que tanto la UE como Estados Unidos toman como referencia al Gobierno para lo relativo a América Latina, como ha ocurrido tanto en el caso de Nicaragua como el de Venezuela. "El resto de países de la UE se fían de España y adoptan las posiciones que España plantea", ha aseverado.

Asimismo ha reivindicado que "ningún Gobierno ha hablado tan claro" de Cuba, Venezuela y Nicaragua como el actual, reprochando al PP su "doble rasero" a la hora de evaluar la acción del Ejecutivo, remitiéndose a la gestión de Mariano Rajoy, y afeando en general que al hablar de los tres países se esté buscando "rédito electoral" ya que consideran que "van a traer votos".

El ministro también ha aludido a las divisiones internas en las filas del PP, citando en concreto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado, para defenderse de las críticas, considerando que "eso es más grave", y rechazando tajamentemente que haya "una crisis de reputación".

Por otra parte, tanto la senadora del PNV Almudena Otaola como el de Compromís Carles Mulet de que además del español, que el ministro se ha comprometido a seguir promoviendo en el mundo, también se promuevan el resto de lenguas cooficiales.

"No me olvido de las otras lenguas oficiales de España", ha asegurado el ministro, subrayando que los centros del Instituto Cervantes han organizado más de 1.000 actividades en el resto de lenguas y él mismo, cuando era embajador en París, inauguró algunas de ellas.

En este sentido, ha asegurado que el Cervantes está "a disposición" para organizar cualquier actividad para la promoción del euskera, el gallego o el catalán.

A VUELTAS CON LA COLONIZACIÓN

Albares también se ha pronunciado de forma muy contundente a las críticas formuladas por la portavoz de ERC, Ana María Surra, quien ha defendido que "América no fue descubierta, fue invadida y saqueada y hubo un genocidio".

El ministro ha sostenido que "la colonización es siempre algo complejo" y se ha referido a que ella misma, nacida en Uruguay, es "descendiente de españoles o europeos y no creo que se sienta responsable de todas esas cosas".

Al margen de que puedan hacer "reflexiones" sobre la colonización, Albares ha defendido que no se puede juzgar "con ojos de hoy lo que hicieron otros hace 500 años". "Dejemos la historia para los historiadores y no la politicemos", ha defendido.

Leer más acerca de: