La oposición busca reunir en el Congreso a víctimas de ETA y los GAL

Joan Tardà y Gaspar Llamazares en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 14:38

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diputados de diversas formaciones de la oposición han dirigido un escrito al presidente del Congreso, Jesús Posada, solicitándole que la Cámara Baja pueda acoger el próximo mes de abril un encuentro público entre víctimas de ETA y de los GAL, organizado por la parroquia madrileña San Carlos Borromeo.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, está suscrito por una lista de diputados encabezada por Joan Tardá y en la que parecen el diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza y parlamentarios de la Izquierda Plural, CiU y PNV y la mayoría de las formaciones del Grupo Mixto: Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai.

Los promotores explican a Posada que la parroquia San Carlos Borromeo ya auspició el año pasado el primer encuentro "en favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria", con participación de familiares de víctimas de la banda terrorista ETA y de la 'guerra sucia' de los GAL.

SUPERAR DESCONFIANZAS EN PRO DE LA RECONCILIACIÓN

Según señalan, aquel acto resultó "positivo para la superación de desconfianzas, desconocimientos, miedos y recelos" entre estos dos colectivos, y, en este contexto, defienden que el Congreso sería el marco adecuado para acoger una segunda edición porque "contribuiría en mayor medida a la difusión de los valores de reconciliación que se persigue" con el mismo.

A la cita, que sería abierta al público y a los medios de comunicación, tienen prevista su asistencia Rosa Lluch, hija del que fuera ministro socialista de Sanidad Ernest Lluch, asesinado por ETA; Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goicoetxea, también víctima de la banda; Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado por los GAL (caso Lasa y Zabala): Luis Otero exmiembro de la Unión Militar Democrática y representantes de la parroquia San Carlos Borromeo de Madrid.

Los diputados que quieren 'apadrinar' el encuentro han propuesto a Posada que se convoque en la sala del Congreso que lleva el nombre precisamente de Ernest Lluch y han puesto sobre la mesa tres fechas: los viernes 10, 17 o 24 de abril.

DEBEN PEDIRLO LOS GRUPOS

En su respuesta, el presidente del Congreso avanza que su parecer "es favorable a facilitar la tramitación de la petición", pero recuerda a los promotores que el criterio establecido por la Mesa del Congreso, que es la que autoriza el uso de las salas para actividades ajenas a la Cámara, es que son los grupos parlamentarios y no los diputados de manera individual los que han de solicitar la autorización pertinente.

Por eso les pide que se les remita un nuevo escrito, especificando qué grupos respaldan la petición. También les informa de que la sala Ernest Lluch ya está comprometida para otros eventos los días solicitados, pero pone a su disposición la sala Clara Campoamor para los días 17 o 24 de abril.