BOADILLA DEL MONTE 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Boadilla, PSOE y Alternativa por Boadilla (APB), criticaron que el ex alcalde y ahora concejal de la localidad, Arturo González Panero, no acudiera hoy al Pleno en el que se nombró al nuevo alcalde de la localidad, Juan Siguero.
Ambas formaciones políticas consideraron que se debería crear una comisión de investigación en el Ayuntamiento para tratar la presunta vinculación de la Administración Local con la trama de corrupción que investiga el juez Garzón en la denominada 'Operación Gürtel'. Por su parte, el PSOE anunció que el Pleno será recurrido por no haberse permitido la palabra a los portavoces de la oposición.
"Está huido no sé de quién, del Ayuntamiento, del municipio. Esperemos que el día 4, que tiene su comparecencia ante el señor Garzón y los fiscales anticorrupción, explique qué es lo que está ocurriendo. Esperemos que nos deje claras todas estas cosas que no nos ha querido explicar antes y que ahora ante Anticorrupción y Garzón esperemos que se descubran", dijo el portavoz de APB, Ángel Galindo, en alusión a la ausencia de González Panero.
A su vez, el portavoz del PSOE, Pablo Nieto, se refirió al hecho de que les denegaran la intervención en el Pleno celebrado hoy como "auténtica vergüenza". "Hoy había muchísimos vecinos que querían explicaciones sobre qué está pasando en Boadilla. Las conexiones con la trama son abrumadoras, tanto sociedades que han contratado con el Ayuntamiento, en condiciones perjudiciales para el Ayuntamiento, como personales del alcalde y miembros de su equipo de gobierno", manifestó.
Por ello, reclamó al Partido Popular de la localidad explicaciones. "Desde el PP no sólo no han dado ni una sola explicación, si no que se ha impedido que la oposición las pidiera y diera su opinión sobre lo que está sucediendo aquí. Ha sido la primera decisión del nuevo alcalde: impedir que la oposición hablara y por supuesto no dar ninguna explicación", apostilló.
En este sentido, hizo alusión a las declaraciones del nuevo alcalde en la rueda de prensa posterior a su toma de posesión, quien manifestó su intención de limpiar la imagen de Boadilla. "El nuevo alcalde ha dicho que quiere limpiar la imagen de Boadilla ¿cómo vamos a limpiarla si no explicamos y asumimos responsabilidades?", se preguntó.
CRÍTICAS A GONZÁLEZ PANERO POR SER CONCEJAL
Los dos portavoces de la oposición criticaron el hecho de que González Panero siga siendo concejal de Boadilla pese a haber dimitido como alcalde. Desde APB, Ángel Galindo indicó que este hecho supone que la situación "ha cambiado bastante poco". "Muchas de las estructuras políticas y de los apoyos se mantienen. Distinto collar, pero los mismos", añadió.
A su vez, el portavoz socialista, Pablo Nieto, indicó que esta situación "sólo tiene una explicación" y es que González Panero "va a seguir siendo el alcalde en la sombra". "Siguero ha sido el concejal de Hacienda durante muchos años y esta es la impresión, porque si no, no se entiende. Tan cargo público es ser concejal como alcalde. Él tiene que defender su presunción de inocencia, que por supuesto que la tiene, pero fuera de las instituciones", puntualizó.
Nieto acusó al Partido Popular de tener "algo que ocultar" cuando ha permitido que González Panero continúe como concejal del Ayuntamiento de Boadilla. "Algo tiene que ocultar el Partido Popular cuando ha aceptado las condiciones de Arturo González Panero, imputado por la trama. Puso dos condiciones, la primera quedarse como concejal y la segunda, que su número dos dimitiera, cuando aparentemente no tenía ninguna relación con la trama", señaló.
En la misma dirección, agregó: "Ningún partido que no tenga nada que esconder puede aceptar condiciones como esas. Sólo alguien que tiene algo que ocultar puede aceptar las condiciones que el Partido Popular ha aceptado en este caso".
Por su parte, durante el Pleno celebrado hoy, el portavoz de APB, en lugar de designarse a sí mismo como candidato en la votación, propuso al dimitido Arturo González Panero como candidato. El edil de la oposición ironizó ante dicha iniciativa indicando que la tomó porque "es evidente" que el ex alcalde les ha traído "todo lo mejor al municipio". "Nos ha traído la estabilidad y, sobre todo, la mejor y más clara imagen de lo que está ocurriendo ahora en el Partido Popular", aseveró.
Según Galindo, González Panero "se habrá sorprendido" ante dicha propuesta. "Le habría gustado ser alcalde porque le ha costado bastante irse. Seguramente le habrá gustado y le habrá hecho ilusión que la oposición le haya propuesto. Es un llamamiento a la opinión pública y a los jueces ante la vergüenza que estamos pasando en Boadilla", apostilló.
Así, califico todo de "escandaloso" con "este señor (González Panero) escondido, cesan cargos que no tienen nada que ver con estas tramas". "El candidato que hoy se ha nombrado como alcalde, en contra de la dirección regional del Partido Popular, no era el candidato del señor Granados", subrayó.
A juicio de Galindo, el PP está en una situación de "desgobierno" por lo que dijo que el líder de los populares, Mariano Rajoy "tiene que tomarse esto en serio". "Es el único que lo puede resolver", apuntó. "Debe tomar alguna medida porque es lamentable la imagen que se está dando", añadió.