La oposición desatiende la llamada al boicot de ERC para la primera reunión de la Comisión de Gastos Reservados

Sáenz de Santamaría, Fernández Díaz, García-Margallo y el director del CNI comparecerán mañana a puerta cerrada en el Congreso

Alfred Bosch
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 19:07

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha hecho caso omiso a la llamada al boicot de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que no asistan este martes a la primera reunión que la Comisión de Gastos Reservados celebrará en el Congreso en esta legislatura por el veto del PP a que los independentistas representen al Grupo Mixto en la misma, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Hace una semana el diputado de ERC Joan Tardà pidió a los grupos parlamentarios de la oposición no acudir a la cita de este martes por compañerismo con el Mixto y porque participar de ese encuentro les haría "cómplices" de lo que considera "un atentado a la democracia".

Y este mismo lunes el portavoz de los republicanos catalanes, Alfred Bosch, ha vuelto a insistir sobre esa idea en un comunicado, en el que reclama al resto de formaciones que conforman el arco parlamentario que no participen en la citada comisión parlamentaria "por dignidad democrática" y para no ser "cómplices" del "autoritarismo".

"POR QUERER LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA"

Con su demanda, según remarca Bosch, ERC sólo pretende "quitar legitimidad a un veto del PP que quiere convertir la mayoría absoluta en una mayoría absolutista". "Se nos echa por una simple y única razón: querer la independencia de nuestro país, y por eso que se nos persigue", ha remachado, para censurar, a continuación, que existan "diputados de primera y de segunda".

A la cita asistirán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior, José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz, para dar cuenta del uso de los fondos reservados durante el ejercicio de 2011 y el primer semestre de 2012.

También acudirá el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que debe informar de la actividad de los Servicios de Inteligencia en el presente ejercicio y sus previsiones para el primer semestre de 2013.

Pese a la llamada al boicot, el PP y los principales grupos de la oposición piensan enviar a sus portavoces a la reunión de este selecto 'club' con acceso a secretos oficiales, que por ley debe reunirse dos veces al año.

Además del Mixto, este martes ha comunicado ausencia el hasta ahora portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, puesto que ha presentado ya la renuncia a su escaño tras haber sido designado consejero de Justicia y portavoz del Gobierno vasco. Será después del paréntesis de Navidad cuando el PNV previsiblemente someta a votación al Pleno del Congreso a su 'elegido' para formar parte de la Comisión de Gastos Reservados.

LOS ELEGIDOS

El pasado mes de febrero, el Pleno del Congreso votó a los elegidos para poder manejar información reservada, cada uno de los cuales debía reunir un mínimo de 210 votos, lo que hacía imprescindible el visto bueno del PP. Todos los grupos designaron a sus primeros portavoces --Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Cayo Lara (Izquierda Plural), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Rosa Díez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV)--, mientras que el Mixto acordó delegar su representación en ERC.

Sin embargo, el PP se ha venido negando a permitir la entrada en la citada comisión parlamentaria de los tres diputados de ERC al considerar que los independentistas podían trasladar esta información reservada a los miembros de la coalición abertzale Amaiur, que integra a los herederos de la antigua Batasuna.

Los 'populares' eran partidarios de que el Mixto estuviera representado por el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador o, en su defecto, por la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, pero el heterogéneo grupo parlamentario siempre ha respetado el reparto que reservaba ese puesto para ERC.

INCLUSO LLEGARON HASTA EL TC

El pasado mes de mayo los republicanos llevaron el tema incluso a al Tribunal Constitucional (TC), al que recurrieron en amparo. Presentaron dos recursos, uno en nombre del Grupo Mixto y otro de su portavoz, Alfred Bosch, al considerar que su descarte es "irracional, discriminatorio y arbitrario".

Pero Posada no quiso esperar a un cuarto intento del Grupo Mixto para hacerse hueco en la citada comisión parlamentaria y, dadas las previsiones legales, optó finalmente por convocar la comisión. En lo que va de legislatura se han tramitado dos proyectos presupuestarios, el correspondiente a 2012 la pasada primavera y el de 2013, que esta semana vuelve al Congreso, pero hasta este martes ningún gestor de fondos reservados ha comparecido en la comisión que se encarga de estos asuntos.

Contenido patrocinado