MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los principales partidos opositores guineanos se reunirán este sábado en la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Madrid en el marco de un "encuentro histórico" para reunir propuestas de cara a impulsar una mesa de diálogo nacional que incluya a "todos" los opositores, tanto a los que viven en el exilio como a los que residente en la antigua colonia española.
El secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono Ondo, ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press en Madrid, que el objetivo de la reunión en la capital española es escuchar todas las "propuestas" de los opositores guineanos para cerrar un documento que su formación presentará en Guinea al presidente del país, Teodoro Obiang, para promover la puesta en marcha de una "mesa de diálogo nacional".
LEY DE AMNISTÍA PARA LOS PRESOS POLÍTICOS
Esa mesa de diálogo incluirá a "todos" los opositores, tanto a los de partidos "no reconocidos" por el régimen como a los que viven en el exilio y a los que continúan en territorio guineano, y tendrá como requisito que el Gobierno apruebe una "ley de amnistía" para sacar de las prisiones a los "presos políticos" y que "garantice" que todos los opositores puedan estar en Guinea Ecuatorial y participar en el proceso de diálogo.
Al encuentro, según ha explicado Esono, han confirmado su asistencia representantes del ilegalizado Partido del Progreso, la formación que lidera Severo Moto, miembros de Fuerza Demócrata Republicana y del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), entre otras organizaciones.
"Hemos venido para reunirnos con toda la oposición guineana exiliada en España", ha explicado Esono, en referencia al objetivo de su primer viaje oficial a España desde que fue nombrado secretario general de CPDS en el último congreso de la formación.
"Tenemos constancia de que van a asistir muchos ciudadanos que van a acudir a un encuentro histórico porque es la primera vez que desde el interior de Guinea parte la iniciativa de reunirse con toda la oposición en el exilio", ha afirmado el dirigente opositor.
Esono ha dicho que esta reunión surge fruto de un "mandato" que recibió CPDS en su último congreso y que el objetivo es intentar que todos los partidos opositores se sumen a esta campaña para poner en marcha una mesa de diálogo nacional, una iniciativa que considera necesaria porque el proceso de "democratización" iniciado en 1991 ha "fracasado".
ENCUENTRO CON OBIANG
Antes del encuentro en Madrid, Esono y la "plana mayor" de CPDS se reunieron el 14 de febrero de este año en Malabo con el presidente Obiang y con su viceprimer ministro y ministro del Interior, Clemente Engonga, para transmitirle su petición de convocatoria de una mesa de diálogo nacional. El mandatario les comunicó que aceptaría poner en marcha ese proceso aunque expresó algunas diferencias sobre cómo hacerlo.
Desde entonces, CPDS ha estado trabajando para intentar "aglutinar a toda la oposición real al régimen, tanto interna como en el exilio" y, con ese objetivo, ha convocado el encuentro de este sábado en Madrid, del que saldrá un "documento" con propuestas para entregárselas al régimen en una próxima reunión con Obiang en Malabo.
"Mañana vamos a comentarles la situación política en el interior del país, queremos darles esa información de primera mano", ha afirmado el líder opositor guineano, que ha hecho hincapié en la importancia de poner en marcha esa mesa de diálogo con "la participación de todos y cada uno de los opositores". "Queremos dialogar entre nosotros, intercambiar expresiones y ver de qué manera, qué pasos hay que dar para que ellos puedan participar en ese proceso", ha añadido.
Esono también se ha referido a la imputación en la justicia francesa por blanqueo de capitales del vicepresidente segundo y ministro de Agricultura de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, hijo del mandatario y más conocido como 'Teodorín'.
CELEBRA LA IMPUTACIÓN DE 'TEODORÍN'
Esono ha manifestado su "respeto" a la decisión de los tribunales galos y ha dejado claro que "uno de los principales males" de la antigua colonia española es "la corrupción galopante". "Es el cáncer de nuestro sistema económico y de nuestros sistema político", ha remarcado. "Como buen demócrata, tengo que respetar lo que dicen los jueces, sobre todo los jueces de un país democrático como Francia", ha explicado
Tras asegurar que en el Gobierno guineano cualquier político se convierte en "multimillonario" en "dos años", ha advertido de que en Guinea Ecuatorial "no hay mecanismos" para "denunciar", "perseguir" e "investigar" los casos de corrupción, en los que "los principales actores son miembros del Gobierno". "Los guineanos, al vivir en una dictadura, no tenemos medios para investigar ni para denunciar. ¿Ante quién vamos a denunciar a un miembro del Gobierno?", ha asegurado.
Esono ha expresado su "respeto" a la decisión de la justicia francesa y ha confiado en que investigue "no sólo este caso" relacionado con 'Teodorín', al tiempo que ha animado a la justicia gala y la de "otros países democráticos" a indagar sobre la corrupción en Guinea Ecuatorial. "Porque en la situación en la que estamos, no podemos denunciar estos casos de corrupción", ha apostillado.
Preguntado sobre si cree que el régimen de Obiang hará algún tipo de gesto como reacción a imputación de 'Teodorín', ha afirmado que "nunca se sabe lo que va a hacer el Gobierno" de Malabo y ha hecho hincapié en que si el Ejecutivo cree en la inocencia de su vicepresidente, lo que tiene que hacer es "colaborar con la justicia". "El Gobierno tiene que colaborar", ha añadido.
Esono ha recordado que el Gobierno guineano no ha tomado ninguna medida contra sus miembros que son sospechosos de corrupción, ha asegurado que el régimen "alienta" la corrupción y ha advertido de que el propio Obiang ha tachado a algunos de sus ministros de "ladrones y corruptos" pero, aún así, les ha mantenido en el Ejecutivo.
SITUACIÓN DE LA OPOSICIÓN
El dirigente opositor guineano se ha referido, además, a la situación de la oposición en su país, donde ha dejado claro que vive en un "permanente estado de precariedad en todos los sentidos", por la "falta de libertades" y "la persecución" que sufre "constantemente".
Tras recordar que en Guinea Ecuatorial "no hay libertad para manifestarse", ha denunciado que su formación lleva "mas de 20 años" sin poder "celebrar" un mitin político en territorio guineano. "La represión no sólo afecta a la oposición también a los sospechosos de simpatizar con la oposición", ha apostillado.