La oposición insta a Parlón a paralizar los planes urbanísticos

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 0:37


SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos de la oposición en Santa Coloma de Gramenet --PP, ICV-EUiA y CiU-- coincidieron este martes en pedir a la nueva alcaldesa del municipio, la socialista Núria Parlón, la paralización de los planes urbanísticos impulsados por su predecesor, Bartomeu Muñoz, imputado y encarcelado por presunta corrupción urbanística destapada por la 'Operación Pretoria'.

Estas mismas demandas las expresaron centenares de ciudadanos de Santa Coloma que se concentraron frente al Ayuntamiento durante la celebración del pleno, y cuyos gritos podían ser escuchados desde la sala. Hubo momentos de tensión entre algunos manifestantes y los agentes de seguridad, por lo que la mayoría de ediles del gobierno municipal y buena parte de los invitados --entre ellos, alcaldes de los principales municipios del Área Metropolitana-- optaron por salir por un acceso secundario.

Populares, nacionalistas y ecosocialistas coincidieron en asegurar que Muñoz impulsó un modelo urbanístico basado en la especulación inmobiliaria y en la construcción de nuevos bloques de pisos, cuando Santa Coloma es una de las ciudades catalanas con más densidad de población, y que sigue presentando déficits de zonas verdes y equipamientos.

Entre los proyectos urbanísticos puestos en marcha por Muñoz y cuestionados por la oposición, sobresalen el de Can Zam, que incluye la construcción de las pistas de atletismo más caras de España aunque sus medidas no son reglamentarias; el del norte del barrio de Singuerlín; e incluso el proyecto 'Cubics' en la zona de la Pallaresa, que precisamente es uno de los que aparecen citados en el auto del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Desde las filas del PP, su portavoz, María del Carmen Sáez, aseguró que la ciudad "necesita un cambio en el fondo y la forma", y consideró que el PSC no está en condiciones de llevarlo a cabo ya que ha perdido a su juicio la dignidad con el caso Pretoria.

Según Séez, los socialistas no han sido capaces de llevar el control financiero del Ayuntamiento y dar estabilidad al Gobierno municipal, como ha puesto de manifiesto el caso Pretoria, aseguró. Los populares no apoyaron a Parlón y presentaron a su propia candidata, Sáez, en el pleno que elección del nuevo alcalde.

Por su parte, el portavoz municipal de ICV-EUiA, Siscu Sánchez, preguntó a la alcaldesa si piensa mantener en el cargo al director de servicios del consistorio, Pascual Vela, imputado por Garzón. También preguntó al grupo socialista "cómo es posible que en la mitad de mandato el Ayuntamiento esté inmerso en este descontrol" originado por el caso Pretoria,

Sánchez consideró que Parlón arranca con el lastre del legado de Muñoz, que "está en todos los sitios e impregna las formas de funcionar, el organigrama, los proyectos y el diseño de la ciudad", por lo que instó a la alcaldesa a revisar todas sus actuaciones urbanísticas y aseguró que los ecosocialistas han perdido la confianza en el gobierno municipal.

Desde los escaños de CiU, Manel Olivés pidió un "cambio radical en el modelo de ciudad. No podemos defender un modelo de ciudad compacta porque la nuestra lo es demasiado", aseguró.

Olivé también reclamó a los socialistas "transparencia", más participación ciudadana y que colabore con la oposición.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet cuenta con representación de cuatro grupos municipales: PSC (17 ediles), PP (4), ICV-EUiA (4) y CiU (2). El partido independiente Gent de Gramenet se quedó a las puertas de conseguir un edil, con el 4,98% de los votos. C's fue la quinta formación y ERC la sexta, ambas con menos del 4% de votantes.