La oposición lleva al Parlamento navarro el brote de legionella para pedir explicaciones al Gobierno foral

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 13:41

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará en su sesión de mañana, a partir de las 10 horas, la admisión a trámite de diferentes iniciativas que han presentado los grupos de la oposición a raíz del brote de legionella detectado en Pamplona el viernes 2 de junio y que ha afectado a cerca de 150 personas.

En concreto, los grupos abordarán mañana la petición de Aralar, IUN y PNV para que la consejera de Salud comparezca en el Parlamento e informe sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo afrontar el brote, cuáles son las medidas preventivas de que dispone para evitar casos similares, y por qué hizo "caso omiso" de un informe de la Asociación en Defensa de la Calidad Sanitaria sobre las anomalías detectadas en las torres de refrigeración.

Sobre este último aspecto, el grupo del PSN propone la celebración de una sesión de trabajo para que la Asociación de Defensa de la Calidad Sanitaria informe sobre la documentación que remitió al departamento de Salud advirtiendo de anomalías en las torres de refrigeración. EA también ha presentado una pregunta escrita para conocer informaciones sobre este extremo.

Además, en una pregunta remitida al Gobierno, los socialistas se interesan por el coste económico que han supuesto para el Gobierno de Navarra las indemnizaciones a los afectados por legionelosis desde 1999.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta tratarán la admisión a trámite de una moción de IUN en la que se rechazan todo tipo de actividades ilegales de la CIA en España, tras conocerse los casos de vuelos secretos organizados por Estados Unidos para el traslado de presos.

También se estudiará una moción presenta por Aralar en la que se invita al Parlamento de Navarra a sumarse las peticiones que el Foro de Ibaeta hace al Gobierno central sobre el acercamiento de presos de ETA.

Por otra parte, Eusko Alkartasuna ha pedido la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, para que informe sobre los ataques de buitres a reses en Roncal, Salazar y Aezkoa.