Santamaría y Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 14:40

El PSOE retoma la interpelación con la que amenazó con reprobar a la vicepresidenta

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos, En Comú, ERC y PDeCAT volverán a preguntar sobre la crisis abierta en Cataluña en el Pleno del Congreso del próximo miércoles y, en concreto, sobre el escenario que se abre tras la respuesta que, para entonces, ya habrá dado el president, Carles Puigdemont, al requerimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre su decisión de suspender la independencia.

El PSOE no dirigirá ningún interrogante al Ejecutivo relacionado con el conflicto catalán, pero sí rescatará la interpelación, a la que renunció el pasado miércoles, con la que amenazó que reprobaría a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como responsable de las cargas policiales que tuvieron lugar la jornada del referéndum secesionista del pasado 1 de octubre.

Precisamente a la ministra de la Presidencia va dirigida la pregunta que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha registrado en el Congreso. En concreto, quiere que Santamaría precise cómo afronta el Gobierno la situación en Cataluña después de la respuesta de la Generalitat a su requerimiento sobre la declaración unilateral de independencia.

EL PDECAT QUIERE DEBATIR DE NUEVO CON RAJOY

En la misma línea irá el interrogante que el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, formulará al Ejecutivo, a quien les pedirá que se pronuncie sobre la respuesta del presidente catalán, que tiene el lunes como fecha tope para aclarar al Gobierno si ha declarado o no la independencia de Cataluña.

"¿Considera el Gobierno que aplicar medidas excepcionales, así como abrir solo una comisión temporal sobre la modernización del Estado autonómico, son las herramientas adecuadas para resolver la crisis abierta con Cataluña?", reza la pregunta que el portavoz de En Comú, Xavier Doménech, pretende que responda la 'número dos' del Gobierno.

Más genérica es la pregunta que tiene previsto plantear el portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, quien, en su caso, pretende que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable la situación política de Cataluña.

Además, el PSOE prevé retomar la interpelación que tenía previsto dirigir a la vicepresidenta el pasado miércoles pero que aplazó para escuchar la comparecencia ese mismo día del presidente Mariano Rajoy en un Pleno monográfico sobre Cataluña.

¿SE MANTENDRÁ EN PIE LA CENSURA A SANTAMARÍA?

Lo que los socialistas deberán determinar tras ese debate con la vicepresidenta es si la acaban reprobando en la consiguiente moción que someterán a votación en el Pleno del Congreso de la semana que viene.

Sobre todo después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidiera dar apoyo a cuantas medidas adoptar el Gobierno ante el desafío independentista a cambio de abrir el debate sobre la reforma de la Constitución.

Cuando Robles anunció hace unos días la intención de reprobar a la ministra encargada de los Asuntos Territoriales, esta decisión generó malestar en parte del PSOE, que censuraban la oportunidad de plantear la censura de la vicepresidenta en plena crisis catalana.

Más noticias