La oposición se une para pedir en el Senado la derogación de la reforma

Portavoces del Senado de los grupos parlamentarios de la oposición
Foto: GRUPO SOCIALISTA SENADO
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 13:48

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Todos los grupos de la oposición se han unido para suscribir en el Senado una moción impulsada por los socialistas que pide la derogación de la reciente reforma de la justicia universal, que consideran que presenta serias dudas de inconstitucionalidad.

   La iniciativa, que será debatida en el Pleno del Senado de la próxima semana, reclama al Gobierno la derogación de la modificación de la justicia universal y ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta a excepción del PP (PSOE, CiU, Entesa, Grupo Vasco y Grupo Mixto).

   Los grupos de la oposición censuran que esta modificación legislativa salió adelante a través de una proposición del Grupo Popular tramitada por el método de urgencia y "hurtando" así a las Cortes del "necesario" debate parlamentario, así como de las aportaciones que pudieran efectuar el Consejo general del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado o el Consejo de Estado.

   A su juicio, el texto aprobado supone "una evidente limitación" del ejercicio de la jurisdicción universal y tiene una "marcada intencionalidad política". Además, consideran que la reforma aprobada parte de un presupuesto erróneo al confundir "palmariamente" los principios de atribución de la jurisdicción penal con los criterios de resolución de conflictos jurisdiccionales.

   También ven errónea la ampliación de la lista de delitos perseguibles mediante el principio de jurisdicción atendiendo al carácter transfronterizo de muchos de ellos. "Lo que requieren los Tratados y Convenios internacionales suscritos por España en la materia es que los Estados apliquen el principio de territorialidad cuando los actos se cometan en su territorio y el de personalidad activa para perseguir los delitos cometidos por sus nacionales fuera de él", sostienen los grupos de la oposición.

   Pero además, advierten de que la reforma introduce "un nuevo obstáculo" en materia de extradición y presenta "serias dudas de inconstitucionalidad" al diferenciar entre víctimas en función de la naturaleza de los delitos y al eliminar el papel otorgado constitucionalmente a la acusación popular en estos procedimientos.

NO RESPETA LA SEPARACIÓN DE PODERES

   Para estas formaciones, el mandato que incluye la reforma de sobreseimiento de los procesos en cursos hasta que no acredite el cumplimiento de los nuevos requisitos "dista mucho de respetar el principio de separación de poderes consagrado en cualquier Estado Democrático y de Derecho que se precie de serlo".

   "El respeto al Poder Judicial y a la profesionalidad de las personas que lo integran exige confiar en la aplicación que los mismos hacen del derecho en el marco de las atribuciones que les confiere la Ley", defienden las formaciones.

   El PSOE también ha pedido en el Congreso la derogación de la reforma de la justicia universal en una proposición de ley en la que denuncia sus "demoledores" efectos y advierte de que "tira por la borda" los esfuerzos y recursos empeñados en combatir el narcotráfico.