O.Próximo.- España cree que la UE debe tomar la iniciativa sobre Oriente Próximo tras las elecciones en EEUU

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 11:35

BRUSELAS 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cree que la situación en Oriente Próximo se ha "degradado" y que la Unión Europea tiene que tomar la iniciativa sobre la región, especialmente tras las elecciones en Estados Unidos, que han dado la victoria a los demócratas en las dos Cámaras, según declaró el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que se celebra hoy en Bruselas.

"España piensa que no podemos seguir así, que la situación en Oriente Medio se ha degradado y que Europa tiene que adoptar una iniciativa. Creo que es un buen momento después de las elecciones en Estados Unidos para que Europa mande un mensaje sobre su posición en Oriente Medio y en Irak, en favor de la paz, del diálogo y la cooperación, como ha sido siempre la posición europea", aseguró Navarro.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad (PESD), Javier Solana, se mostró "optimista" sobre la situación que abre el nuevo Gobierno palestino de unidad nacional y después de que la Liga Arabe acordara colaborar económicamente con los palestinos.

Asimismo, dijo que sería "una buena decisión" lanzar un mensaje a los países vecinos de Irak, especialmente Siria e Irán, para abrir líneas de comunicación que permitan mejorar la situación de seguridad.

El primer ministro británico, Tony Blair, tiene previsto reunirse mañana con el ex secretario de Estado norteamericano James Baker, a quien el Gobierno de Washington ha encargado un estudio sobre un posible cambio de estrategia en el país árabe que podría pasar por pedir a Siria e Irán una mayor implicación en Irak. "Si fuera así yo creo que sería una buena decisión", admitió el alto representante.

Los ministros de Exteriores de la UE discuten hoy en el almuerzo la situación en la región de Oriente Próximo tras el reciente ataque del Ejército israelí a Gaza y a la luz del nuevo Gobierno de unidad nacional.

Contenido patrocinado