O.Próximo.- Jiménez dice que la paz solo podrá lograrse "en la mesa de negociaciones"

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 22:11

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha considerado este miércoles que la paz entre israelíes y palestinos solo podrá lograrse "en la mesa de negociaciones" ya que ambas partes deben acordar los parámetros en los que se asentarán los dos estados.

"Los países europeos somos conscientes de que el objetivo de la paz solo se podrá lograr mediante la vuelta a la mesa de las negociaciones", ha señalado Jiménez durante su intervención ante la Comisión de Exteriores del Congreso, incidiendo en que palestinos e israelíes "tienen que acordar los parámetros básicos en los cuales podrán convivir como dos estados en paz y seguridad".

La jefa de la diplomacia ha defendido que "la única solución" al conflicto israelo-palestino, y esto es algo, ha dicho, que también ha reconocido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pasa por la creación de dos estados.

"El reconocimiento tiene que venir acompañado de una negociación entre las dos partes para que tenga consecuencias prácticas", ha insistido, subrayando que palestinos e israelíes "tienen que hablar de las fronteras, de la capital, de los refugiados, de todas las cuestiones prácticas".

Jiménez se refería así a la iniciativa de la Autoridad Palestina, que prevé plantear a la Asamblea General de la ONU su reconocimiento como Estado independiente, algo a lo que Israel se opone. Respecto a esta cuestión, ha reiterado que es muy importante que la "Unión Europea logre mantener una posición común" y ha afirmado que ésta debe guiarse por "cómo podemos contribuir mejor a la causa de la paz".

España, ha afirmado la ministra en la que ha sido su última comparecencia ante la Comisión de Exteriores, mantiene "un diálogo permanente" con palestinos e israelíes "para contribuir a buscar una salida negociada y poner fin a la crisis que se vive en la región", al tiempo que ha considerado "natural y razonable" el trabajar por el reconocimiento del Estado palestino, ya que ello supondría "el fin del conflicto".

Por último, ha aprovechado para hacer un llamamiento a las partes a que actúen "con responsabilidad y moderación para evitar mayores tensiones".