BEIRUT 16 Sep. (de la enviada especial EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consideró hoy que las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos (EEUU) "no son tan determinantes" para la región de Oriente Próximo como en el pasado.
El jefe de la Diplomacia española realizó esta reflexión en declaraciones a los medios de comunicación en Beirut, tras reunirse con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, en el marco de la gira que desarrolla por la región.
En respuesta a la pregunta de un periodista, Moratinos rechazó la idea de que la agenda de la región se encuentre en punto muerto a la espera de que tenga lugar la elección del próximo presidente norteamericano.
El ministro sostuvo que en los distintos países de la región hay "voluntad de avance" y puso como ejemplo la solución de la reciente crisis política en Líbano, en el que fueron los propios libaneses y los países árabes quienes alcanzaron un acuerdo de reconciliación para la creación de un gobierno de unidad nacional.
"Es indudable que las elecciones estadounidenses son importantes porque Estados Unidos es un gran país", afirmó Moratinos, que indicó no obstante que esos comicios "no son tan determinantes como lo eran en el pasado".
"Estados Unidos acompañará o motivará" los avances en la región, añadió, pero "no es tan determinante como era en el pasado" porque, según él, el mundo vive hoy "una nueva época" y es "más importante que cada país tome su propio destino en mano".
Junto al caso de la reconciliación libanesa facilitada por Qatar y la Liga Arabe, Moratinos también se refirió a la mediación de Egipto entre las facciones palestinas, la de Turquía entre isralíes y sirios o la decisión de Beirut y Damasco de establecer relaciones diplomáticas.
El titular de Exteriores afirmó haber constatado que cada vez son más los actores regionales y particulares los que negocian para alcanzar un acuerdo y saludó que la región esté "tomando conciencia de que son ellos los que deciden porque son ellos los que sufren".