O.Próximo.- Moratinos "intensificará" las consultas con Israel e informará esta tarde a EEUU de la iniciativa española

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 16:09

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy tras la iniciativa española sobre Oriente Próximo que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "intensificará" las consultas con su homólogo israelí, Tzipi Livni, y que informará esta tarde de la misma al embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre.

Livni manifestó ayer el rechazo de Israel a la nueva iniciativa de paz patrocinada por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, destinada a poner punto y final al conflicto palestino al considerar inaceptable que una iniciativa que concierne a Israel sea lanzada sin la coordinación de este país.

De la Vega señaló esta mañana que los ministros de Asuntos Exteriores de España, Francia e Italia "están ya desplegando sus contactos diplomáticos para informar de la propuesta a todos los actores esenciales de la región".

Esta labor la realizan también los responsables gubernamentales a nivel europeo --por España, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro--, "poniéndolo en conocimiento de la Presidencia finlandesa" y hablando con Alemania, Reino Unido y los países mediterráneos.

"Por lo que respecta a Israel, Moratinos habló ayer con su homóloga y acordaron seguir intensificando las consultas. Esta misma tarde, Moratinos recibirá al embajador norteamericano para informarle detalladamente de la propuesta", apuntó la vicepresidenta primera.

"Estamos empezando a hacer el trabajo a una propuesta que nació ayer. Confiamos de que aquí a la Cumbre Europea (del 15 y 16 de diciembre) se haya avanzado considerablemente", añadió.

Preguntado sobre la conveniencia de haber hablado con Israel antes de lanzar la iniciativa, De la Vega insistió en que se está en la fase de empezar a hablar. "Es una iniciativa positiva que sólo a través del diálogo, a partir de este momento, y del acuerdo va a prosperar", explicó.

A juicio del Ejecutivo español, es "imprescindible" actuar desde la comunidad internacional para promover un escenario de paz. "Por eso el Gobierno ha tomado esa iniciativa", concluyó.