La visita del ministro, la tercera a la región en poco más de 15 días, tendrá lugar antes de la conferencia internacional de donantes MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, viajará a la Franja de Gaza a primeros de febrero para conocer de primera mano las necesidades de reconstrucción del territorio, informaron hoy a Europa Press fuentes de su departamento.
El Gobierno español, que ya ha desembolsado 6,5 millones de euros para asistir a la población gazací afectada por los 23 días de ofensiva israelí, ha mostrado su disposición a realizar un esfuerzo suplementario en este sentido.
La visita de Moratinos a la Franja tendrá lugar antes de la conferencia de donantes que Egipto ha propuesto realizar y que, según fuentes gubernamentales españolas, podría tener lugar en la tercera semana de este mes en un lugar aún por definir. La presidencia checa de la Unión y Francia también se han ofrecido a organizarla.
Según anunció el domingo pasado el jefe de la Diplomacia española, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, enviaría en estos días un equipo a la Franja para que estudiase las necesidades de reconstrucción y presentase un informe en torno a finales de la próxima semana. A partir de ese momento, Egipto podría convocar la conferencia de reconstrucción, según indicó.
El propio Ban Ki Moon se desplazó a Gaza el martes pasado y se convirtió así en el principal diplomático o dirigente en visitar la Franja de Gaza desde que Hamás se hiciera con el control de la misma en 2007.
ETAPA EN JERUSALÉN
En el marco de su visita a Gaza, Moratinos se desplazará a Jerusalén para entrevistarse con las autoridades israelíes, a las que mantendrá informadas de su tercer desplazamiento a la región en poco más de 15 días.
En plena ofensiva israelí sobre la Franja, el ministro inició el 12 de enero pasado una gira por la región que le llevó a Egipto, Siria, Israel y Cisjordania con el objetivo de intentar atraer a Hamás, a través de las autoridades sirias, a la iniciativa egipcia de alto el fuego.
El domingo pasado regresó a Egipto y a Israel acompañando al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que participó en la cumbre internacional de Sharm el Sheij junto a otros líderes europeos y después se trasladó a Jerusalén para entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, a quien pusieron al corriente de la reunión.
Además de los 6,5 millones de euros desembolsados para asistir a la población gazací, el Gobierno español ha enviado cuatro aviones con ayuda humanitaria para la Franja, además de dos camiones con productos hospitalarios, analgésicos y antibióticos en los primeros días de la ofensiva.