O.Próximo.- PSOE lamenta que el PP no se sumara a la manifestación y dice que no compartía la pancarta de genocidio

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 15:55

Blanco dice que la posición del partido es reclamar el alto el fuego a Israel y a Hamás "que cese por completo sus ataques"

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, lamentó hoy que el PP no se sumara ayer a la manifestación de condena a la intervención israelí en Gaza, aunque dijo que los socialistas no compartían el lema de la pancarta, que hablaba de "genocidio" contra el pueblo palestino.

"Hemos hecho observaciones a la pancarta de la manifestación, por no compartirla, pero entendíamos que había que estar presentes en la manifestación cuyo objetivo era reclamar el alto el fuego en Gaza", afirmó Blanco en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Además, recordó que el partido condenó ya ayer el lanzamiento de piedras contra la Embajada israelí en Madrid.

El dirigente socialista subrayó que la posición del PSOE es que "Israel tiene que declarar inmediatamente alto el fuego y detener la desproporcionada acción militar" y, al mismo tiempo, que "Hamás tiene que cesar por completo sus ataques contra el territorio israelí", volviendo así a la línea de la declaración institucional que hizo el 5 de enero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, insistió en que reclamar un alto el fuego y "defender la paz" fue lo que pretendieron ayer tanto los miembros del PSOE que se sumaron a la manifestación tanto Zapatero con sus palabras en un mitin en Ourense, y dijo no entender "que nadie se sienta molesto por ello". "Defender la paz no debe molestar a nadie, y el PSOE y el Gobierno de España van a alzar la voz una y otra vez en defensa de la paz y reclamando el alto el fuego", añadió, "aunque le pese al PP".

¿PP QUIERE QUE ISRAEL SIGA BOMBARDEANDO?

Así, se declaró sorprendido por que "a la derecha le moleste" que se reclame un alto el fuego y se preguntó si el PP quiere "que Israel siga bombardeando". "Si no es así que lo diga alto y claro", agregó, igual que ha hecho Zapatero.

Es más, lamentó que el PP "no estuviera ayer del lado de los que quieren la paz, los que quieren acabar con esta intervención desproporcionada y de pedirle también a Hamás que renuncie al uso de las armas". "Desconocemos cuál es la oposición del todavía líder del PP, aunque sí que no estuvieron en la manifestación en la que cientos de miles de personas pidieron el alto el fuego en Gaza", agregó.

ENVÍO DE CASCOS AZULES

Blanco precisó que, además de reclamar un alto el fuego "inmediato" a ambas partes, el PSOE apoya la propuesta de paz egipcia --respaldada por la Autoridad Nacional Palestina-- para lograr una tregua a largo plazo y desplegar cascos azules en Gaza y Cisjordania, con el fin de que se reanude un diálogo "que conduzca a la paz" y a la formación de un Estado palestino y a la "estabilidad de la región sobre la base del mutuo respeto".

En este sentido, opinó que la presencia de cascos azules en territorio palestino contribuiría a que se cumplan los acuerdos y además sería un "signo de buena voluntad" de que las partes quieren resolver el conflicto "a través del diálogo y de la legalidad internacional" y advirtió de que "cualquier otro camino es profundamente erróneo".

En todo caso, dejó claro que el Gobierno socialista no se plantea atender las peticiones de algunos partidos --como IU-- y movimientos sociales con los que ayer el PSOE compartió manifestación y que han pedido que el Ejecutivo convoque al embajador israelí en Madrid o incluso que llame a consultas al español en Tel Aviv; sino que está centrado en respaldar la gira diplomática iniciada hoy por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que "está trabajando intensamente para conseguir el alto el fuego". "Dejemos que la vía diplomática se abra paso", añadió.