MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El representante de IU y presidente de la ONG Paz Ahora Julio Rodríguez ha abandonado este martes Israel, donde se encontraba detenido desde la mañana del domingo.
El miembro de la Secretaría de Refundación y Movimientos Sociales de IU se encontraba en dependencias policiales del aeropuerto alemán de Düsseldorf desde su llegada al país pasadas las 19.00 horas tras ser expulsado de Israel.
Rodríguez Bueno fue detenido por las autoridades israelíes en la mañana de este domingo tras aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, donde viajó en calidad de representante de IU en la campaña internacional 'Bienvenido a Palestina 2012', con la intención de dirigirse posteriormente a territorio palestino invitado por distintas organizaciones de la sociedad civil palestina e israelí, así como por la Alcaldía de Belén.
Según ha relatado en una llamada telefónica a la dirección de IU, Rodríguez ha sido detendido por agentes alemanes en el interior del avión y conducido a dependencias policiales del aeropuerto de Düsseldorf, previo aviso de su llegada por parte de las autoridades de Israel. Hasta ese momento, el activista ha permanecido arrestado en una cárcel de Tel Aviv, según ha desvelado él mismo.
Tras conocer estos hechos, Enrique Santiago, secretario federal de Refundación y Movimientos Sociales de IU, ha iniciado nuevas gestiones con interlocutores del Ministerio de Asuntos Exteriores español para aclarar esta situación.
Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que "se tome en serio de una vez la situación de un ciudadano español que no ha cometido ningún delito y que en poco más de 24 horas ha sido detenido por dos fuerzas policiales de dos Estados distintos". "¿Es ésta la seguridad que les espera a los ciudadanos españoles con este Gobierno?"", ha apostillado.