Ordenan el ingreso en prisión del patrón de la patera interceptada en aguas de Torrox

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:27

MALAGA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Guardia ha ordenado el ingreso en prisión de un hombre, con iniciales K.H., de 27 años y de nacionalidad marroquí, identificado por agentes de la Policía Nacional como patrón de la patera interceptada a algunas millas de la costa malagueña, frente a la localidad de Torrox-Costa el pasado día 17 de este mes por el Servicio de Salvamento Marítimo.

En esta embarcación neumática viajaban en total 57 inmigrantes, todos de nacionalidad marroquí, y de los que 11 resultaron ser menores de edad. La mayoría fue atendida por la Cruz Roja, ya que presentaban cuadros de desnutrición, deshidratación y cansancio realizándose 15 asistencias sanitarias a consecuencia de hipotermias leves, contusiones y desvanecimiento, y dos ingresos en hospital.

Dada la escasa consistencia de la embarcación tipo Zodiac y de la poca potencia del motor, el riesgo de naufragio era muy elevado, por lo que la vida de estos inmigrantes fue puesta en peligro por las mafias de la inmigración que hacen este ilícito negocio, sin ningún tipo de escrúpulos de la situación de necesidad por la que atraviesan, según informaron desde la Comisaría Provincial.

Una vez que estas personas fueron puestas a disposición del Cuerpo Nacional de Policía en el Puerto de Málaga, agentes del Grupo segundo de la UCRIF comenzaron las investigaciones para identificar al patrón de la embarcación y, por tanto, "miembro a su vez de la red que ha organizado este peligroso viaje", según señalaron a través de un comunicado.

Las fuentes policiales destacaron que las investigaciones fueron difíciles, dado que desde el mismo momento del rescate, estos individuos intentan confundirse entre los demás inmigrantes, para hacerse pasar por uno de ellos y así eludir la actuación de la justicia y porque, "para evitar que los inmigrantes les denuncien a la Policía, les amenazan con represalias contra ellos y contra familiares en Marruecos", precisaron.

No obstante, una vez identificado el responsable de la patera, fue detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia en unión de las diligencias instruidas, quien ordenó su ingreso en prisión.

Contenido patrocinado