Publicado 19/04/2021 17:31CET

La organización europea de Tribunales de Cuentas aprueba un presupuesto anual de casi 100.000 euros

Archivo - La presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente
Archivo - La presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

La institución española, que ocupa la Secretaría General Permanente de EUROSAI desde 1990, se encargó de diseñar el proyecto presupuestario

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El XI Congreso de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI) ha aprobado el proyecto de presupuesto para el periodo 2022-2024 por un importe anual de casi 100.000 euros, unas cifras que ha planteado el Tribunal de Cuentas español dado que ocupa la Secretaría General Permanente de esta organización desde su fundación en 1990.

Los pasados 14 y 15 de abril, el organismo fiscalizador español participó telemáticamente en la undécima edición de este Congreso de EUROSAI y en la 53ª y 54ª reunión de su Comité Directivo.

Las funciones propias de la Secretaría General de EUROSAI consisten básicamente en la gestión del presupuesto, el mantenimiento y actualización de las principales herramientas de comunicación (la página web y la Revista de la Organización), la constitución del canal de enlace de EUROSAI con la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadora Superiores (INTOSAI).

Asimismo, se encarga del desarrollo de funciones de apoyo a la implementación del Plan Estratégico de EUROSAI y sirve de vehículo continuo de información y comunicación con y entre los miembros de EUROSAI, con INTOSAI y hacia el exterior.

En línea con sus competencias, la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Jesús de la Fuente, presentó en el citado Congreso de EUROSAI el Informe de Actividades de la Organización del periodo 2017-2021 y el proyecto de presupuesto para los dos próximos años.

ACTUACIÓN FRENTE A LA PANDEMIA

El citado informe refleja cómo la pandemia del Covid a EUROSAI a reaccionar "con rapidez y flexibilidad", poniendo en marcha iniciativas y tomando decisiones esenciales para continuar con su normal funcionamiento. Entre otras medidas, se redefinieron sus actividades para poder comunicarse de forma "efectiva y fluida" pese a las restricciones impuestas, para lo que la Secretaría puso a disposición de los miembros una herramienta específica de comunicación virtual.

En el mismo informe de actividades también se detallan las actuaciones de la Secretaría en relación con el desarrollo de la nueva identidad corporativa para EUROSAI.

En el ámbito financiero, el Tribunal de Cuentas presentó los estados financieros de la Organización correspondientes a los ejercicios de 2017 a 2020, junto con los informes de los auditores de EUROSAI, así como el proyecto de presupuesto para 2022-2024, con una dotación de 94.179 euros anuales, y que fue aprobado por el congreso, al igual que los estados financieros presentados.

Según explica el Tribunal de Cuentas en un comunicado, recogido por Europa Press, el presupuesto se ha elaborado en un contexto de incertidumbre por la evolución de la pandemia y sus posibles efectos sobre el desarrollo e implementación de actividades en la Organización, por lo que se realizaron consultas a actores clave para conocer las iniciativas previstas para los próximos años y las necesidades financieras derivadas de las mismas a fin de contar con información para disponer de un presupuesto "más realista, orientado a los objetivos y flexible".

Al igual que los estados financieros y los presupuestos 2022-2024, el Congreso de EUROSAI también aprobó el Marco de Comunicación de la organización, en el que se establece los principios generales que inspirarán sus actividades en dicho ámbito durante los próximos años.

OTRAS DECISIONES

El Tribunal de Cuentas participó asimismo en la toma de decisiones en relación con la actividad de los grupos de trabajo de la Organización, entre los que se encuentran el de Auditoría medioambiental, el relativo a Tecnologías de la Información, y la Task force de Auditoría y Ética.

El Covid fue el gran tema emergente en 2020, constituyendo uno de los principales ámbitos de la cooperación en EUROSAI, a través del grupo de proyecto creado al efecto, en el que participa el Tribunal de Cuentas. Este grupo se creó para impulsar la colaboración en esta materia, conscientes del papel estratégico de las entidades fiscalizadoras superiores como garantes de una adecuada rendición de cuentas y de la transparencia en la gestión pública.

Contador

Para leer más