BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, será el nuevo secretario general adjunto de CDC en sustitución de Felip Puig, quien este lunes ha renunciado al cargo para dedicarse a su nuevo cargo de conseller de Interior en el Govern de Artur Mas.
Así lo ha anunciado Puig en la rueda de prensa posterior a la primera ejecutiva del año de la formación, donde el secretario general y presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha propuesto a Pujol como sustituto, nombramiento que deberá ratificarse en el consejo nacional que CDC celebrará este sábado.
Con este nombramiento, el hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol se convierte en el 'número 2' del partido y en el mejor posicionado para convertirse en los próximos meses en el nuevo secretario general de CDC, en sustitución de Mas.
Según Puig, así debería ser por "lógica", aunque ha advertido de que en política hay en juego muchas sensibilidades, por lo que se decidirá en el congreso que CDC debe celebrar en verano de 2012. No obstante, el congreso se podría avanzar un año, una vez pasadas las elecciones municipales.
Mas ya había anunciado que si era presidente de la Generalitat dejaría la secretaría general, ya que cumpliría ocho años en el cargo, por lo que en el próximo congreso pasará a asumir probablemente la presidencia de CDC, y Jordi Pujol la presidencia honorífica.
Con la elección de Oriol Pujol cono número dos, Mas busca mantener el peso del partido con alguien que "lleva muchos años trabajando en la dirección del partido, que ha hecho muy buen trabajo como portavoz parlamentario y que tiene la voluntad de profundizar más su papel en la dirección".
OTROS NOMBRES
Al adiós de Puig y del ya anunciado del secretario de Comunicación y Estrategia, David Madí --cuyas funciones podría asumir el director general de Comunicación, Jordi Cuminal--, hay que sumarle los que han protagonizado este lunes el gerente de CDC, Germà Gordó, y el del tesorero, Daniel Osàcar.
Gordó abandona sus responsabilidades en el partido tras su nombramiento como secretario del Govern, y será sustituido por Carles del Pozo si el consejo nacional lo ratifica, mientras que a Osàcar lo relevará Andreu Viloca.
Puig también se ha despedido ante el seno de la ejecutiva, y ha sido el secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias --que le ha acompañado en la rueda de prensa--, el que ha detallado que se ha emocionado y ha recibido un "gran aplauso" de todos.
Puig se ha limitado a destacar que ya tuvo que despedirse de la ejecutiva de CDC en los gobiernos de Jordi Pujol, aunque ha avisado de que continuará estando al pie del cañón: "Mi primera responsabilidad y deber político la tengo, la he tenido y la tendré siempre con CDC".