PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Este domingo, día 3 de diciembre, la Orquesta Nacional de España y su director titular, Josep Pons, acuden al Auditorio Baluarte de Pamplona con motivo del Día de Navarra.
Junto a la soprano Ofelia Sala, interpretarán a partir de las 11,30 horas un programa integrado por la Sinfonía núm. 4 de Mahler y por la obra de Tomás Marco (1942) Del tiempo y la memoria, concierto para soprano y orquesta, encargada por la Orquesta y Coro Nacionales de España al compositor madrileño con motivo del Día de Navarra y que se ha estrena en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Treinta y cinco años después de que Tomás Marco compusiera su Mahleriana por encargo de la Orquesta Nacional para abrir con su estreno un concierto basado en Mahler, se repite la historia. El hecho de que en esta ocasión sea la Cuarta la sinfonía escogida, habrá facilitado a Marco contar con la intervención de una soprano solista y ahondar así en el uso de la voz humana, un aspecto que tardó en atraerle, pero que está resultando característico de las obras de su madurez. En Del tiempo y la memoria el compositor madrileño se ha planteado rastrear en el recuerdo de sus infantiles vivencias en tierras navarras.
El programa se completa con la hermosa Sinfonía núm. 4 de Gustav Mahler, fruto del fin del siglo XIX y que corresponde a un momento de bonanza en la trayectoria profesional y humana de su autor.