Ortuzar cree que a PNV ahora le ha tocado "bajadita" en elecciones pero prevé "remontada y volver a la pagoda" pronto

Archivo - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, asiste a la capilla ardiente del exlehendakari José Antonio Ardanza, en el Palacio de Ajuria Enea, a 10 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz
Archivo - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, asiste a la capilla ardiente del exlehendakari José Antonio Ardanza, en el Palacio de Ajuria Enea, a 10 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:33

Propone a EH Bildu trabajar juntos para acabar con la circunscripción única en elecciones europeas y que haya una lista por comunidades

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que al PNV ahora le ha tocado "bajadita" en las elecciones, por la polarización y porque tiene una parte del electorado "blando" que en algunos comicios se queda en casa, pero prevé que "dentro de poco" los jeltzales "remontarán" y volverán a la "pagoda".

Además, ha vuelto a considerar "poco creíble" la reiterada oferta de Arnaldo Otegi para que EH Bildu y PNV concurran juntos a elecciones de carácter estatal porque son dos formaciones que "en lo demás, andan a tortazo limpio" y la formación de la izquierda abertzale ha hecho del "desgaste" a los jeltzales "su principal arma política". No obstante, sí cree que "es más sencillo" trabajar juntos para "cambiar leyes" y evitar que en los comicios europeos haya un circunscripción única y lograr que haya una lista por comunidades autónomas.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha admitido que los resultados que obtuvo su partido en los comicios del pasado domingo no son los que esperaban, y tienen "una sensación agridulce" porque han conseguido su objetivo de revalidar el escaño en la Eurocámara, pero contaban con tener "algún voto más", aunque tampoco "muchísimos más".

A su juicio, si se comparan los datos con los de las elecciones de 2019, casi ningún partido saldría bien parado, aunque ha reconocido que, en su caso, el retroceso "es más evidente, porque coincidió con el mayor pico de votación de la historia del PNV en unas forales y municipales", con las que coincidieron las europeas.

No obstante, ha dicho que ven la tendencia de una parte de su electorado que es "blando, que viene o va a votar en función de qué tipo de votaciones sean y de la pulsión política que haya en el momento".

"Los partidos --yo tengo que hablar del PNV y aplicarlo al PNV-- tenemos que darnos cuenta de que una parte del electorado importante ya decodifica cada elección de una manera distinta. Y puede quedarse en casa o no, o puede decidir que te ha votado a ti hace mes y medio, y votar a otro partido en otra situación como esta porque cree que es más útil, o para él, o para lo que él ve que hay en juego en este momento", ha subrayado.

A su juicio, lo que le ha pasado a la formación jeltzale en los comicios al Parlamento Europeo es que han estado polarizadas y ha dicho que el PNV "no es un partido de polarización", sino que, al contrario, "proclama la estabilidad y la responsabilidad".

"Entonces, ¿cuáles han sido los dos grandes ejes de campaña europea? Uno, no ha sido europeo, ha sido la sempiterna pelea PSOE-PSOE, Sánchez-Feijóo, y ahí nosotros estamos claramente desposicionados. Y el otro gran eje ha sido el de parar a la extrema derecha en Europa, no aquí, porque aquí tampoco es una amenaza. Eso ha prendido y ahí tampoco nosotros estamos muy bien colocados", ha subrayado.

El líder jeltzale entiende que "el voto útil ha sido, o bien el PSOE o bien el PP en mucha menor medida en Euskadi". "Y Bildu está en una situación dulce electoralmente, y su electorado, que está muy apiñado, ha ido a votar", ha añadido.

Preguntado por si no tiene que ver la subida de EH Bildu con el desgaste del PNV, ha dicho que supone que "algo habrá" de eso, "pero no es relevante". "Hay una parte de la población que opta a poder quedarse en casa y ahora nos está afectando a nosotros", ha insistido.

LA OFERTA DE OTEGI

Según ha apuntado, ahora al PNV le toca "bajadita", y espera "dentro de poco remontada" y volver a la "pagoda". En cuanto a la reiterada oferta de Arnaldo Otegi de concurrir junto a elecciones de carácter estatal, Andoni Ortuzar ha recordado que la primera coalición que se cerró para elecciones europeas fue la de EH Bildu con ERC y BNG.

"Nadie nos llamó entonces. Igual hubiéramos hablado de ese tema, pero no nos llamó, nadie", ha dicho, para reprochar que se hagan este tipo de propuestas "a toro pasado".

Ortuzar ha preguntado si es "creíble" que puedan "hacer una especie de paréntesis, de 'kit kat' para presentarse a unas elecciones unos partidos que en todo lo demás andan a tortazo limpio". "¿La gente va a entender que nosotros vayamos con Bildu, cuando Bildu hace del desgaste y la erosión del PNV en todas las instituciones su principal arma política?", ha puesto sobre la mesa.

En tercer lugar, ha planteado si en política "siempre uno más uno son dos o es 1,65". "Digo esto porque es evidente, si repasamos el 21 de abril, que hay una parte del electorado que ha votado a Bildu para quitar al PNV como fuerza que podía esta vez erosionarle tanto que le hiciera perder las elecciones", ha indicado.

También considera "evidente que ha habido gente que ha votado al PNV para que Bildu no ganara". "¿Esos dos votantes nos votarían si fuéramos en una lista conjunta?. Tengo mis dudas", ha apuntado.

CAMBIO DE LEYES

El presidente del EBB ha planteado que trabajen en "algo más sencillo", como "cambiar las leyes". "¿Por qué España tiene que tener una circunscripción estatal única en las elecciones europeas siendo un país descentralizado?. ¿Por qué no podemos hacer un sistema en el que las 61 actas de eurodiputados se repartan en función de población, un sistema mixto en el que haya una lista para todo el Estado y por comunidades autónomas?", ha manifestado.

A su juicio, ahora hay "una ocasión para hacerlo". "Sería mucho más natural y ofrecería a los vascos la posibilidad de votar a quien ellos quisieran. Entiendo la propuesta de Otegi desde el punto de vista de la optimización de los recursos, porque nos pueden venir situaciones muy complicadas", ha señalado.

Aunque ha admitido que "pueden venir olas" que ahora afectan más al PNV que a EH Bildu, ha recordado que, "cuando vino Podemos, la ola le quitó la mitad a Bildu". "Pueden venir olas que son imposibles de parar. La polarización en el Estado español, tal como está, y parece que ha venido para quedarse una temporada, hace que los partidos vascos, de ámbito vasco, de obediencia vasca, las pasemos canutas para sacar la cabeza en cualquier campaña electoral", ha manifestado.

El presidente del EBB ha reconocido que eso puede contrarrestarse yendo juntos, pero cree que "hacen falta muchas más cosas antes, y desde luego, desarmar un poco la política en Euskadi". "Después de la campaña electoral que hemos tenido el 21 de abril, ahora venir con alas blancas de angelito diciendo que tendríamos que presentarnos juntos, no sé si tiene mucha credibilidad", ha reiterado.

RENOVACIÓN EN EL PNV

Preguntado por si continuará al frente del PNV cuando se aborde el proceso interno de renovación, ha insistido en que eso no está en su mano y lo que él opine es secundario. "Habrá una reflexión muy profunda y fecunda. Soy muy optimista sobre el futuro de nuestro partido y vamos a empezar una nueva etapa en poco tiempo, va a salir con bien y reforzado de todo esto. Se dan las condiciones para que eso sea así, y hemos pasado por otras situaciones de igual complejidad y de todas hemos salido reforzados", ha destacado.

En todo caso, ha repetido que "los cargos en el PNV son obligatorios" y ha explicado que la cuestión en el PNV no es si él sigue como presidente del EBB o no, porque eso sucede en "otros partidos más presidencialistas o más caudillistas".

"El tema en el PNV es qué dirección toma el PNV, qué hace con sus propuestas estratégicas para el país, qué tipo de organización tiene que acometer, porque tenemos una organización estupenda sobre el papel, pero para este mundo que funciona una velocidad cósmica, nosotros seguimos siendo analógicos", ha añadido.

En su opinión, formación jeltzale "tiene que convertirse orgánicamente, organizativamente en un partido digital, pasar del papel a las redes y después vendrán quiénes son las mejores personas para ese nuevo proyecto".

Contador