Ortuzar cree que el PP va a ser "el principal perjudicado de no pararle los pies a Vox"

Publicado 03/12/2019 13:27:13CET
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en rueda de prensa en Bilbao
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en rueda de prensa en Bilbao - EUROPA PRESS

Afirma que la Mesa del Congreso y el Senado deberían estar "limpias de populismo y ultras"

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este martes que el PP va a ser "el principal perjudicado de no pararle los pies a Vox" y ha apuntado que la Mesa del Congreso y el Senado deberían estar "limpias de populismos y de ultras".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Ortuzar ha criticado la posición del PP de facilitar que Vox esté representado en el órgano rector de la Cámara baja. En este sentido, ha asegurado que ve "mal" la postura que mantienen los populares porque, desde "el plano político-democrático", el partido liderado por Santiago Abascal "es una opción política que está dentro del sistema democrático, pero no es democrática".

"Tiene todo el derecho del mundo a presentarse a las elecciones, a tener su representación, pero creo que los demás no tenemos que blanquear su posición ni tenemos que dejarles que impongan o mediaticen su voluntad, o la voluntad de los demás y las políticas de los demás en las instituciones", ha apuntado.

EN NINGUNA INSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA

Por ello, cree que Vox no debería estar "en ningún órgano ejecutivo de ninguna institución democrática", y ha recordado las fórmulas que su partido ha planteado para evitarlo, incluida "una propuesta para que el PP" no saliera "perjudicado" porque depende de la formación de Abascal "en algunos sitios, como en Andalucía o en ayuntamientos o etcétera".

De esta forma, se ha referido al planteamiento de su partido para que el PSOE y Podemos facilitaran los gobiernos del PP en minoría para que no dependiera de la formación de extrema derecha.

El líder jeltzale ha apuntado que el Partido Popular se equivoca al no impedir la presencia de Vox en los órganos rectores de las Cortes Generales. "El principal perjudicado de no pararle los pies a Vox, va a ser el PP", ha remarcado, para afirmar que les gustaría que la Mesa del Congreso y el Senado estuvieran "limpias de populismos y de ultras".

464198.1.260.149.20191203132713
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más