Ortuzar cree que, si hay voluntad política, el pacto estatutario comprometido entre PNV y PSE, se aprobará en 2025

Archivo - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (3d) y el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales (4d), durante una reunión del Euzkadi Buru Batzar del PNV, en Sabin Etxea, a 22 de abril de 2024, en Bilbao
Archivo - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (3d) y el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales (4d), durante una reunión del Euzkadi Buru Batzar del PNV, en Sabin Etxea, a 22 de abril de 2024, en Bilbao - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 11:02

Dice que, si se alcanza un acuerdo amplio en Euskadi, no habrá problema para el visto bueno en Madrid con los partidos que apoyan a Sánchez

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este martes que, si hay voluntad política, el pacto estatutario comprometido entre PNV y PSE-EE en su preacuerdo programático para reeditar un Gobierno Vasco de coalición podría aprobarse "bastante antes" de finales de 2025. Además, cree que, si se alcanza un acuerdo amplio en Euskadi, no habrá problema para el visto bueno en Madrid con los partidos que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que, en el preacuerdo conocido ayer por la noche, su partido y el PSE-EE asumen aprobar un nuevo pacto estatutario, pero ha precisado que cada formación presentará su propuesta. "Creo que es justo también que cada partido pueda mantener libre su espíritu de cómo ve la Euskadi del futuro", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha apuntado que, a la hora de confrontar sus programas para reeditar su acuerdo de Gobierno, jeltzales y socialistas constataron que compartían el 70% de los compromisos, aunque los temas de autogobierno, vivienda o sanidad "tienen más aristas" y cada uno "quiere afinar más y ser más perfeccionista". "Estamos muy contentos. Empezamos con mucha ambición y creo que va a ser un programa que va a llamar la atención", ha asegurado.

Respecto al autogobierno, ha destacado que asumen que hay que lograr un pacto estatutario pero "se deja en manos de los dos partidos que cada uno presente su propuesta". Según ha apuntado, "ha ayudado mucho" la firma del acuerdo de investidura que él mismo suscribió con Pedro Sánchez el 10 de noviembre de 2023, "en el que ya se enmarcaba esto". "Con lo cual, ahora lo que hacemos es un poco cerrar el círculo y traer a Euskadi un compromiso que ya estaba articulado en el pacto de investidura con el PSOE", ha precisado.

Tal como ha explicado, ese documento ha contribuido a "fijar un poco el marco, el contexto en el que ese nuevo estatus". "Ese nuevo pacto estatutario de reforma del actual autogobierno se puede llevar a cabo sin descuidar que hay que terminar con el proceso de transferencias y los traspasos en las competencias que aún no se han hecho", ha remarcado

LA TRANSFERENCIAS "A TODA PASTILLA"

El líder jeltzale ha resaltado que "hay que poner a toda pastilla el proceso de negociación" para que las transferencias lleguen a Euskadi antes de que se empiece a hablar del nuevo pacto estatutario. "No tendría sentido hablar de un nuevo pacto sin cumplir el primero", ha manifestado.

Será al Gobierno Vasco al que corresponderá técnicamente el tema del traspaso de transferencias y que ahora "hay que acelerar". "Y los dos partidos, el PSOE, en su doble vertiente, de Madrid y de Euskadi, y el PNV tendremos que abrir también un diálogo sobre el marco estatutario, abierto también al resto de fuerzas políticas del país, porque nuestra idea es que el nuevo pacto estatutario tenga el máximo consenso y la máxima apertura posible", ha indicado.

Andoni Ortuzar ha manifestado que "la ambición, también de este nuevo pacto estatutario es que, además de resolver grandes cuestiones pendientes, sirva para que una generación esté a gusto con su autogobierno".

Su pretensión también es que en este pacto estatutario entren otras formaciones como EH Bildu y Sumar, porque ve difícil que pueda ampliarse el consenso a un PP con la actual "deriva" que lleva.

A su juicio, si hay voluntad, será posible esa reforma estatutaria para "bastante antes" de finales de 2025. En esta línea, ha recordado que se debe partir del trabajo de los expertos en la comisión de autogobierno del Parlamento, que no prosiguió.

"Hay consensos suficientemente sólidos y de amplísima base para poder plasmarlos ya en un texto. ¿Dónde tenemos el asunto?, como siempre, en los temas simbólicos, en cómo se llama Euskadi, si es una nación; si es una nación, qué derechos políticos le corresponden; en caso de conflicto, quién arbitra las discrepancias entre Madrid y Euskadi para que el juicio sea justo", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que "hay que aclarar" el tema de "la consideración de las competencias, que ha sido un gran caballo de batalla, las competencias exclusivas, no exclusivas, las competencias compartidas y la capacidad de ejecución". "Esos son los grandes temas que van a estar sobre la mesa y nos van a costar más tiempo", ha manifestado.

Por ello, cree que el articulado "del nuevo Estatuto, del nuevo estatus, va a ser relativamente sencillo porque ya está encarrilado". "Y para esos temas lo que hace falta es voluntad y valentía política, y generosidad por todas las partes para desarmar las palabras, porque a veces le ponemos a las palabras demasiadas cargas emocionales, ideológicas, etc", ha añadido.

A su juicio, "desarmando esas palabras" se puede llegar a un acuerdo "en el que las grandes tradiciones políticas del país se sientan cómodas por primera vez".

Andoni Ortuzar cree que, si se alcanza un acuerdo amplio, "no debería haber ningún problema" para que se le diera el visto bueno en Madrid, con los partidos que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez. "Sería una buena noticia que demostraría que esa nueva mayoría sirve para hacer cosas en positivo porque da la sensación de que somos una mayoría de resistencia a los embates del PP y de Vox, y yo creo que ya al Gobierno de Sánchez y a los que estamos alrededor, nos toca pasar a tomar decisiones en positivo y no sobre la base de esa pelea sempiterna, pelea ideológica entre derechas e izquierdas", ha añadido.

OSAKIDETZA

Ortuzar se ha referido al preacuerdo programático entre PNV y PSE-EE que plantea la mejora de Osakidetza y "coser las costuras que se han abierto" en la pandemia y que han marcado "unos déficits, unos problemas, sobre todo de personal y de organización", así como las nuevas necesidades de una sociedad envejecida "que va más al tratamiento de enfermedades crónicas".

"Los recursos pueden estar ahí, pero el acceso al personal, la formación de nuevo personal, la reorganización del personal que está, es una de las claves importantísimas, y el programa de gobierno va a intentar dar soluciones a ese tema", ha afirmado.

Tras este preacuerdo, Ortuzar ha explicado que lo que queda por hacer es diseñar el Gobierno con sus respectivas áreas y las personas que dirigirán los departamentos. "Esto en una semanita está hecho", ha afirmado.

El presidente del EBB cree que el día 22 por la tarde, tras la jura del cargo de Imanol Pradales como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, se conocerá la nueva estructura del Ejecutivo y los responsables de cada cartera. Tampoco ha descartado que pueda repetirse la fórmula de que haya un vicelehendakari segundo socialista.

Contador

Leer más acerca de: