SAN SEBASTIÁN, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que el autogobierno vasco es "la única garantía de progreso y bienestar" para Euskadi y ha destacado que ha permitido "la recuperación de la cultura vasca" y que el País Vasco sea "un cruce de caminos entre la cultura euskaldun y la industria cultural y creativa internacional" en las capitales vascas.
En un acto electoral en la sede de Euskaltzaindia en San Sebastián, Ortuzar, acompañado de la candidata jeltzale al Parlamento europeo en las elecciones del próximo domingo, Izaskun Bilbao, ha afirmado que frente a la "torpeza de algunos", el PNV "va a sacar adelante" el proyecto Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura para que "el mundo tenga la buena imagen de Donostia y de Euskadi que se merecen".
Además, ha reivindicado "el gran trabajo que Euskadi ha hecho por el euskara", y ha valorado la recuperación de la lengua vasca "como uno de nuestros mayores éxitos como país y como sociedad.
"Hemos demostrado que el autogobierno es la única garantía de progreso y bienestar para Euskadi", ha aseverado, para añadir que "también ha traído la recuperación de la cultura vasca" y ha permitido al País Vasco "ser un cruce de caminos entre la cultura euskaldun y la industria cultura y creativa internacional en nuestras capitales".
El dirigente jeltzale ha apuntado que "queda mucho por hacer", pero ya se ha hecho "lo más difícil". "Hemos sacado al euskara de ese profundo agujero", ha señalado. Tras mostrarse "orgulloso" por el trabajo de PNV en favor del euskara, Ortuzar ha subrayado que el euskara y la cultura y la creación vascas "son parte de la identidad de Europa".
Asimismo, ha señalado que el sector cultural vasco "cuenta con un gran potencial para crear nuevas opciones de empleo y reactivación económica". "Es primordial financiar este sector", ha apuntado. Por ello, se ha comprometido a apoyarlo en Europa.
PLENOS
Por su parte, Bilbao Barandica ha señalado que el PNV ha llevado el euskara al Parlamento europeo "para quedarse". "Empezaremos la legislatura proponiendo un acuerdo para que nuestra lengua pueda utilizarse en los plenos", ha apuntado.
En este sentido, ha esperado que "esta vez digan que sí porque ya lo hemos intentado dos veces, con presidente popular y socialista". Según ha indicado, el PNV basará su petición "en el informe sobre multilingüismo que se aprobó la pasada legislatura para proteger las lenguas minorizadas".
La candidata jeltzale ha indicado que "más de seiscientos eurodiputados han dicho sí al euskara" y han encargado a la Comisión europea "una legislación vinculante que proteja en Europa el euskara, el catalán, el gallego".
Asimismo, ha asegurado que su partido vigilará que la lengua vasca "tenga presencia en el programa 'Europa Creativa' de apoyo a las industrias culturales". "Vigilaremos el cumplimiento de los acuerdos que permiten a los vascos relacionarse por escrito con las instituciones europeas en nuestra lengua", ha añadido.
En este contexto, ha defendido que Europa cuente con "un comisario de multilingüismo que se ocupe de todas las lenguas europeas". "Nuestro objetivo es la oficialidad", ha señalado.