Ortuzar dice a Zapatero que "se tiene que trabajar" el acuerdo y "rectificar" su política "injusta" con Euskadi y el PNV

Andoni Ortuzar PNV R
EP
Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 16:13

Asegura que parece que López ha recibido "un toque" de Madrid para "girar en pleno vuelo" su postura sobre las políticas de empleo

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y "a su delegado del Gobierno en Euskadi, Patxi López", de que les debe "quedar claro" que el acuerdo sobre la transferencia de las políticas activas de empleo "aún no está" y "se lo van a tener que trabajar". Además, Rodríguez Zapatero deberá "rectificar" su política "injusta" con Euskadi y el PNV.

En la inauguración de un batzoki en Amorebieta (Vizcaya), Ortuzar ha explicado que, antes de "sentarse a hablar del 2011" y de sus Presupuestos Generales del Estado, "tenemos que cumplir con los compromisos del año pasado y que se nos transfiera la competencia de políticas activas de empleo tal y como dice el Estatuto y no como había negociado en el mercadillo López".

Posteriormente, ha agregado, en caso de lograrse esa transferencia, la negociación sobre las Cuentas Públicas estatales del 2011 será "muy seria y profunda" en lo referido al "desarrollo estatutario restante, sobre todo en aquellas transferencias que tienen que ver con la economía, con la generación de empleo y que nos ayuden a sacar a Euskadi de la situación de crisis económica que padecemos".

Además, ha denunciado que "la política que hasta ahora ha venido realizando Zapatero para Euskadi ha sido profundamente injusta y claramente equivocada", por lo que "le toca rectificar, y mucho, con Euskadi y con el PNV".

Ortuzar ha asegurado que su partido continuará la negociación con Rodríguez Zapatero atendiendo a la defensa que siempre realiza de "los intereses de Euskadi", aunque "sin olvidar ni una sola de las marrullerías que nos han hecho".

"¿Quién le iba a decir a Zapatero hace seis años, cuando pegó el portazo al nuevo Estatuto Político, o hace todavía año y medio cuando permitió a López y Basagoiti hacer esta chapuza de Gobierno vasco que padecemos, que ahora su futuro político iba a estar en manos del PNV?", ha preguntado.

"OPORTUNIDAD DE ORO"

En este sentido, ha destacado que su partido tiene "una oportunidad de oro para dar un arreón al autogobierno de Euskadi" y "conseguir lo que nos han negado en los últimos diez años".

El líder del PNV vizcaíno ha destacado que los jeltzales no deben "nada a Zapatero, pero tampoco a Rajoy que sólo quiere adelantar las elecciones para sacar mayoría absoluta y reinar en España".

A su entender, el PSOE y el PP son "inseparables" en Euskadi, con un actitud "más centralista que el propio Gobierno central, poniendo enmiendas, poniendo líneas rojas al progreso del autogobierno vasco".

Respecto a la postura del lehendakari sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, ha explicado que Patxi López "ha comenzado a girar en pleno vuelo", por lo que se puede señalar que está realizando un "papelón" en este asunto. "¡Qué triste en un lehendakari!", ha añadido.

Según Ortuzar, "parece que ya ha recibido el toque desde Madrid" debido a que el Gobierno central que dirige Rodríguez Zapatero "no está para bromas".

"Zapatero se ha quedado solo, colgado de sus geometrías y tiene que agarrarse a un cabo ardiendo. López dice ahora que, si la transferencia llega a Euskadi por encima de lo que él había negociado, será mejor para nuestro país. Vamos, que se ha dado cuenta de que 450 millones de euros son mejor que 300 millones", ha indicado.

"YA LO HA ENTENDIDO"

El líder jetzale ha puntualizado que al lehendakari "le ha costado" comprender esta realidad pero "ya lo ha entendido", por lo que "ya no habla de vetos ni de chantajes" del PNV ni de "vigilancias" hacia la labor de los nacionalistas.

Por este motivo, Ortuzar ha considerado que López "se ha dado cuenta de que es mejor para Euskadi defender el sistema de Concierto económica que la famosa y dichosa caja única de la Seguridad Social que tanto le preocupa".

Además, también ha destacado que el lehendakari ha comprendido que cuando Euskadi gestiona una competencia "el resultado es el mejor servicio para los vascos, que se traduce en un mejor bienestar".

"Le ha costado, pero parece que ya se ha dado cuenta, aunque haya sido un poco tarde y más por obligación que por devoción... a ver si conseguimos también que entienda que a él le toca defender la camiseta de Euskadi y no la 'roja'", ha asegurado.

Leer más acerca de: