Ortuzar insta a la IA a "ubicar ya en el calendario" decisiones sobre el desarme y el reconocimiento del daño causado

Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:32

Cree que el PSE intenta buscar en su relación con el Gobierno, el PNV y el pacto, la "tinta de calamar" que "difumine" su situación interna

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EAJ) del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a la izquierda abertzale a "ubicar ya en el calendario" decisiones sobre el desarme y el reconocimiento del daño causado, deberes que "son solo suyos" y "no puede transferir". En su opinión, estas determinaciones deben adoptarse "cuanto antes" porque "el calendario político" va a ser "muy exigente" y estará "muy tensionado" por procesos electorales.

Ortuzar ha considerado que el PSE intenta buscar en su relación con el Gobierno, el PNV y el pacto institucional suscrito entre ambos partidos, la "tinta de calamar" que "difumine" una "situación interna compleja". A su juicio, el acuerdo "es bueno para el país", pero también para los socialistas, y ha pronosticado que el PSE tendrá "problemas" si opta por "jugar a la marginalidad" y mirar "todo" con "las gafas de 'Podemos'"

En una entrevista a Europa Press, el presidente del PNV ha dicho ser "consciente" de "la dificultad" que conlleva, para la izquierda abertzale adoptar determinadas decisiones, así como "hacer política en las instituciones por la mañana e intentar ser revolucionarios por la tarde".

"Nosotros estamos dispuestos a ayudarles en el tema de una nueva política penitenciaria, estamos dispuestos a echarles una mano en la reintegración social de esas personas que están saliendo de la cárcel, estamos dispuestos a mojarnos para que haya un nuevo tiempo en ese ámbito, pero antes tienen que hacer unos cuantos deberes, que son solo suyos", ha apuntado.

Ortuzar ha advertido de que la izquierda abertzale "tiene que tomar decisiones sobre el desarme", y cuando las tenga adoptadas "también estamos dispuestos a tomar parte en ese proceso", ha dicho. Además, le ha emplazado a "tomar decisiones sobre el reconocimiento del daño causado, para cimentar una convivencia sana".

"Nosotros les podemos ayudar, pero no nos pueden transferir la responsabilidad de gestionar la política penitenciaria, de gestionar el reconocimiento del daño causado o del desarme a nosotros, cuando les compete a ellos tomar la primera decisión", ha señalado.

Ortuzar ha reiterado que, entonces, la "respuesta" del PNV y de las instituciones vascas será "clara". "Pero tienen que tomarla ellos y ubicarla ya en el calendario político", ha añadido.

Además, ha asegurado que "el calendario" próximo "va a ser muy exigente" y estará "muy tensionado" por los tres procesos electorales que se registrarán desde mayo de 2015 hasta finales de 2016. "Cuando antes tomemos las decisiones, cuanto antes pongamos en marcha los procesos, mejor. Los espacios de tiempo se van agotando", ha señalado.

Según ha señalado, "el problema es que la sociedad vasca está pasando páginas a toda velocidad" y ETA, que "ya vive en la marginalidad política y social", corre el riesgo de que "nadie haga caso a nada de lo que diga o haga". "Ahí es donde ellos tienen que tomar sus decisiones. Elegir entre acabar bien lo que empezó mal, o que acabe tan mal como empezó", ha explicado.

El presidente del PNV ha apuntado que "quieran o no, les guste o no", existe "un universo, una constelación de la izquierda abertzale en la que las acciones o no acciones de uno tienen influencia sobre las posibilidades y márgenes de actuación de los otros".

En este sentido, ha afirmado que la izquierda abertzale "es consciente de los deberes y de las dificultades que tiene delante" aunque ha aventurado que "quizás está un poco paralizada ante el riesgo de las consecuencias que pueden tener algunas de las acciones que tenga que tomar en su futuro político".

PROCESO SOBERANISTA

Ortuzar también se ha referido a la postura de la izquierda abertzale sobre "los procesos soberanistas" y la "alteración de los tiempos" que parece manifestar, una actitud, a su juicio, "de cara a la galería". "La izquierda abertzale es consciente de que antes de pisar el acelerador, de introducir la variable del debate soberanista en Euskadi, hay que hacer deberes. Un deber claro y evidente es el de la paz y la convivencia", ha dicho.

Según el líder jeltzale, la sociedad vasca "tiene que estar curada" y sin "heridas abiertas supurando" para que todos "se puedan incorporar al debate social y la construcción nacional de Euskadi, cada uno desde su propia creencia".

También es indispensable, según Ortuzar, definir bien "la territorialidad", y establecer "cuál es la Euskadi sobre la que vamos a operar", porque "a veces da la sensación de que a los dirigentes de la IA se les olvida Navarra e Iparralde"

Además, ha considerado preciso iniciar empezar "un proceso de camino hacia la soberanía con una Euskadi próspera, en recuperación económica, creando empleo". "A un parado no le puedes meter en la cabeza la presión de tener que decidir el futuro de su país si no sabe cuál va a ser su futuro", ha advertido.

Según ha puntualizado, "ahí es donde queremos ver a la izquierda abertzale, ahí es donde queremos ver a la Diputación de Gipuzkoa, haciendo acciones económicas favorables al desarrollo económico del territorio, y no poniéndose detrás de las pancartas cuando se exacerban las reivindicaciones".

PSE

Andoni Ortuzar ha defendido el pacto alcanzado el pasado año con el PSE, "muy bueno para el país y que se está revelando como uno de los instrumentos principales para salir de la crisis". Sin embargo, ante las exigencias de los socialistas para constatar su cumplimiento, ha recordado que "es un pacto a tres años vista" y que los dos ejercicios "fundamentales" para su desarrollo son 2015 y 2016.

Tras garantizar que tanto el PNV como el Gobierno tienen "claro" que cumplirán "de la primera a la última letra y de la primera a la última cifra" de los compromisos del acuerdo, ha advertido de que "en política y administración, las prisas nunca son buenas consejeras".

"Da la sensación de que el PSE, seguramente urgido por su situación interna, está intentando buscar fuera, en la relación con el PNV, con el Gobierno, en el acuerdo, una especie de tinta de calamar en la que difuminar una situación interna compleja", ha apuntado.

El dirigente de la formación jeltzale ha descartado que "los problemas del proyecto del PSE y la desafección de gran parte de su electorado" tengan "que ver" con sus "mejores o peores relaciones con el PNV". "Creo que tiene mirar dentro de su casa y ser conscientes de que los cambios, normalmente, empiezan por uno mismo", ha dicho.

En su opinión, los socialistas vascos están "pagando, en gran medida, los platos rotos" de "decisiones artificiales y contranatura". "No creo que los problemas del PSE estén en su relación con el nacionalismo vasco, sino en su relación con el PP de Euskadi y en llegar como llegó a Ajuria Enea, de la mano de su enemigo", ha dicho.

Ha insistido en que "el pacto es bueno para el país, pero también para el PSE ser un actor principal de la política vasca". "Ahora, si quieren jugar a la marginalidad, si ahora todo lo ven con las gafas de 'Podemos', probablemente nosotros no vamos a tener problemas con nuestro pacto, el que va a tener problemas va a ser el PSE", ha afirmado.

PP

Ortuzar ha aludido a la oferta del PP vasco de "arrimar el hombro" para aprobar los próximos presupuestos vascos que, en su opinión, es "un ofrecimiento trampa, porque si alguien necesita la colaboración de los demás, es el Partido Popular".

El presidente del PNV ha lamentado que el PP, con "una situación de minoría y una necesidad política evidente allí donde gobierna", se presente "como el adalid, el que pone condiciones a los demás de cómo deben hacerse las cosas".

Leer más acerca de: