Ortuzar ofrece la colaboración del PNV para impulsar una reforma profunda del Estado con un futuro nacional para Euskadi

Actualizado 21/06/2014 14:01:41 CET
Ortuzar
EUROPA PRESS

Cree que la reforma debe dar respuesta a "las aspiraciones del pueblo vasco como nación"

VITORIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha ofrecido la colaboración de EAJ-PNV para impulsar una "reforma profunda de las instituciones y de los marcos legales españoles" en la que los jeltzales "pondrán sobre la mesa un pacto de largo alcance que dé confortabilidad y estabilidad al Estado español, pero que también promueva un futuro nacional para Euskadi en libertad y en Europa".

Ortuzar ha participado en la localidad alavesa de Lagrán en una jornada de trabajo, propuestas y reflexión interna con cargos electos e internos de la formación jeltzale en la Montaña Alavesa, junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; el presidente del ABB, Xabier Agirre; la secretaria del EBB, Pilar García de Salazar; y el portavoz jeltzale en las Juntas Generales y candidato a diputado general de Álava, Ramiro González.

Para Ortuzar, "el Estado español está sumido en una crisis muy profunda" que "más que una crisis económica, es una crisis que afecta también al funcionamiento de las instituciones y de la política" y ha criticado que, ante esta situación, "los principales partidos españoles" han optado por "tapar las consecuencias de esa crisis general con maquillaje".

"Esta semana ha sido la semana del maquillaje en el Estado español: primero, con el cambio de rey; y segundo, con el anuncio ayer de reforma fiscal", ha criticado.

El portavoz jeltzale cree que se trata de cambios que "pretenden despistar a la ciudadanía, parecer que las cosas cambian para que nada cambie, para que todo siga igual", y ha advertido de que "ese no es el camino que va a seguir el PNV". "Si alguien piensa que nosotros vamos a ser comparsas en ese camino, que se olvide porque no va a ser así", ha insistido.

Ortuzar ha mostrado la mano tendida de PNV "a todos aquellos que, desde el Estado español, afronten con determinación las profundas reformas necesarias".

"REFORMA PROFUNDA"

Al respecto, ha explicado que su formación apuesta por impulsar "cambios profundos", es decir, una reforma institucional "profunda" del Estado "que sirva para recuperar la economía, para crear empleo, para disminuir las tasas de pobreza que se dan en el Estado español", pero también para "poner sobre la mesa los problemas de las nacionalidades, las aspiraciones que el pueblo vasco tiene para convertirse en una nación y tener una representación en Europa conforme a esos deseos de su ciudadanía".

"Si las fuerzas políticas españolas se dan cuenta de que lo que hace falta es esa reforma profunda de las instituciones y de los marcos legales españoles, el PNV estará con sus reivindicaciones, con la reivindicación del derecho a decidir", ha reiterado.

Según ha explicado, el PNV "pondrá sobre la mesa un pacto de largo alcance que dé confortabilidad y estabilidad al Estado español, pero que también promueva un futuro nacional para Euskadi en libertad y en Europa".

Por su parte, Ramiro González ha querido destacar la "buena labor" que están haciendo los alcaldes de PNV en la Montaña Alavesa, "que llevan toda esta legislatura trabajado duro por sus pueblos y pese a la crisis, pese a que hay mucho menos dinero, lo están consiguiendo".

"El modelo PNV es el modelo del trabajo, del tesón, del esfuerzo, de la buena gestión, y también del diálogo. Un modelo que nada tiene que ver con el de la Izquierda Abertzale, que impone, intimida y destruye, como ya estamos viendo en otros ayuntamientos alaveses", ha concluido.