Ortuzar (PNV) afirma que la izquierda abertzale debe pedir el fin de ETA

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 18:18


BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró este domingo, tras la "enésima" propuesta política de la izquierda abertzale presentada el sábado, que este mundo "ha perdido toda la credibilidad que tenía" y "lo que debe hacer es decir a ETA que esto -la violencia- se ha acabado".

Además, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, denunció que, "mientras haya alguien con escolta, en este país seguirá la violencia", por lo que "la izquierda radical tiene que dejar, tiene que desprenderse de sus primos, tiene que decir que no a la violencia".

En la celebración del día del batzoki de Matiko en Bilbao, Ortuzar explicó que "los de la izquierda radical" han vuelto a "sacar la enésima propuesta novedosa, entre comillas, para traer la normalización a Euskadi", en una acción, a su juicio, repetida "cada curso político" porque siempre anuncian que van a presentar "la verdadera".

"La paz a Euskadi se trae muy fácil: con que ETA diga que esto se ha acabado, viene la paz a Euskadi. Y la izquierda abertzale le tiene que decir a ETA que su tiempo se ha acabado, que las pistolas ya no sirven", añadió.

El líder del PNV vizcaíno indicó que las pistolas "no han servido nunca", ni tan siquiera contra la dictadura, pero "ahora menos que nunca". Asimismo, explicó que si la izquierda abertzale ilegalizada y ETA dicen que "la violencia se ha acabado de una vez y para siempre", entonces "todo será posible y estaremos preparados para hablar".

"No vamos a caer en esos cantos de sirena de la izquierda abertzale, han perdido toda la credibilidad que tenían. Hoy debiera de ser fácil para ellos salir del lío en el que están ubicados, es muy fácil, es dar un paso al frente, es decirle a ETA que esto se ha acabado", añadió.

"CIENCIA FICCIÓN"

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recordó que el presidente del partido, Iñigo Urkullu, "no se anduvo ayer con chiquitas" a la hora de referirse a la izquierda abertzale y a ETA, puesto que pidió "a ETA que desaparezca y a la izquierda radical que se deje de ciencia ficción, que se deje de búsquedas inútiles, que haga el favor de pisar tierra... y pisar tierra significa dejar la violencia".

"Nos han hecho mucho daño. Los últimos 40 años nos han hecho ser una calamidad, la violencia ha sido la desgracia mayor de este pueblo, nos han destrozado muchas veces el discurso y a los que más daño nos han hecho ha sido a los nacionalistas democráticos, porque muchas veces, encima de un cadáver, no hemos podido decir lo que teníamos que decir", añadió.

El alcalde de la capital vizcaína precisó que los nacionalistas democráticos han tenido que ser "excesivamente prudentes" debido a las víctimas mortales causadas por ETA.

Además, denunció que, "mientras haya alguien con escolta, en este país seguirá la violencia", por lo que "la izquierda radical tiene que dejar, tiene que desprenderse de sus primos, tiene que decir que no a la violencia".

"Todo lo demás, polos soberanistas y esos inventos que hacen de Anoeta, etcétera, es lo mismo, ya no nos van a engañar. Lo tienen que dejar, tienen que dejar la violencia", remarcó.

Azkuna explicó que el PNV ha sido "siempre pacífico y pacifista", demócrata "toda la vida" y que apoyará a las víctimas "de cualquier signo".

"Que no nos engañen, fuera ciencia ficción, fuera todo tipo de mensajes que lo único que hacen es embarullar el ambiente. Tienen que dejar la violencia y, a partir de ahí, hablamos; a partir de ahí se puede hablar lo que sea, se puede pedir lo que sea. Con la voz y con la palabra", remarcó.