Ortuzar (PNV) cree un "error" pensar que la Ley de Consulta "lo es todo" en la política vasca

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 14:57

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, anunció hoy "un nuevo ciclo político" a raíz de la suspensión cautelar de la Ley de Consulta, pero indicó que pensar que esta ley "lo es todo" en la política vasca "es un error".

"La Ley de Consulta es muy importante, un nuevo paso por ver si es posible iniciar un nuevo camino para llegar a la pacificación y la normalización. Vamos a pelear para que salga. El 26 de octubre, como dice el lehendakari, amanecerá y tenemos que seguir proponiendo alternativas a la crisis económica y al contencioso, conflicto político, como le queramos llamar", manifestó en una entrevista a el diario El Correo, recogida por Europa Press.

Tras insistir en que la acción política del PNV es la consulta, precisó que "es mucho más que eso". "Estamos en un tiempo de transición. Con la Ley de Consulta y lo que ella traiga en el ámbito político, finalizará un tiempo político en este país y se abrirá otro", aseveró.

Para el dirigente jeltzale, "el libro de la consulta tiene todavía páginas por pasar y páginas por escribir" y anunció que el PNV desde el Gobierno y el Parlamento vasco va a dar una respuesta jurídica a la suspensión de la Ley de Consulta. "En el recurso del Abogado del Estado hay muy poco derecho y mucha política", criticó.

La respuesta política a esta suspensión será "poner nombre y apellido a los causantes: José Luis Rodríguez Zapatero". "Quiere echar un pulso a Euskadi y, a la vez, utilizar la táctica del chipirón. Usar lo vasco como una tinta que emborrona el panorama económico", denunció.

FUGA DE VOTANTES

Ortuzar no teme una fuga de votantes del PNV y mostró su convicción de que hay "muchísimos simpatizantes socialistas y populares que no le tienen miedo a la Ley de Consulta y que no les repugna".

Preguntado por qué espera del nuevo presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el dirigente nacionalista indicó que "es una persona abierta, entiende este país, con una visión en las antípodas de la nuestra, pero dispuesto a hablar". "No esperaría mucho más. Su estrategia es que si puede desalojar al PNV de las instituciones lo va a hacer y le dará los votos al PSE para que sea así", agregó.

En cuanto al PSE-EE, les ve "todavía bajo los efectos de la resaca del triunfo electoral de marzo" y les acusó de utilizar "malas artes en la política diaria sin darse cuenta que, el día después de las elecciones, vamos a tener que empezar a hablar de lo que ahora no quieren". "Tendrán que optar por entenderse con el PNV o el PP, porque no va a haber más opciones en este país. No me refiero a pactos de gobierno, hablo de modelo de este país", advirtió.

Según manifestó, "el PSE huye como de la peste del abrazo de Basagoiti. No quieren que se reedite la foto de Mayor Oreja y Nicolás Redondo. Saben que sería quemar su apuesta vasquista" y se mostró convencido de que el PSE aceptará los votos del PP para desalojar al PNV de Ajuria Enea.