Ortuzar (PNV) cree que "es hora de poner pie en pared" para oponerse a las políticas de Rajoy con todos los instrumentos

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 19:47

Dice que éstas animan a pedir un nuevo Estatus y que no se puede permitir que, "por capricho", los vascos salgan perjudicados


BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que "es hora de poner pie en pared" para oponerse a las políticas de Mariano Rajoy con "todos los instrumentos" a su alcance y ha considerado que éstas, además de suponer "más paro e inseguridad de todo tipo", invaden competencias. Según ha asegurado, esto anima a reclamar un nuevo estatus para Euskadi, porque "no se puede permitir que se repita que, por capricho de un presidente de un Gobierno español", los vascos salgan "perjudicados" de esta manera.

En una entrevista concedida a TeleBilbao, recogida por Europa Press, Ortuzar ha destacado que "uno de los daños colaterales de la política negativa que está haciendo Rajoy, que son colaterales pero muy importantes, es que, además de hacer daño a la sociedad, además de recortar salarios, hacer más precarias las políticas públicas y quitar cosas que son básicas, lo está haciendo invadiendo y quitando competencias, en este caso a Euskadi, al autogobierno vasco".

"Por tanto, tenemos un doble perjuicio, el de las políticas que no son aceptadas, que generan más paro e inseguridad de todo tipo, y además, nos quitan el autogobierno. Por eso, creo que es el momento de poner pie en pared y oponernos, con toda la fuerza posible y con todos los instrumentos a nuestro alcance, a las políticas de Rajoy", ha manifestado.

En esta línea, ha añadido que "es una de las enseñanzas que animan a pedir un nuevo estatus político jurídico para Euskadi, para que estas cosas no se vuelvan a repetir, para que el capricho de un presidente de un Gobierno español no acabe perjudicando a los vascos en ámbitos que no son competencia de Madrid, sino de Euskadi".

SITUACIÓN COMPLICADA

Andoni Ortuzar ha afirmado que la situación en la que el PNV ha llegado al Ejecutivo es "muy compleja económicamente, en una gran parte, por la crisis económica y también, en otra parte, por la gestión que han hecho los socialistas al frente del Gobierno".

En este sentido, ha señalado que el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagatxebarria, es el que tiene que encargarse de "cuadrar las cuentas".

Ortuzar ha manifestado que no hay que transmitir "falso optimismo" sobre la actual situación económica porque se habla desde hace "mucho tiempo de los brotes verdes", desde el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. "Los brotes verdes marchitaron antes de salir", ha indicado.

Por ello, ha considerado que 2013 será el año de 'tocar el fondo'. "Probablemente, ya hayamos tocado fondo, pero las consecuencias de ese 'tocar fondo' de la economía vasca se van a ver en los meses iniciales de 2013 y que, ya para otoño, de manera lenta, pero positiva, vayamos mejorando y creciendo económicamente, y el 2014 nos permita salir del agujero", ha añadido.

Según ha asegurado, al PNV "le preocupan los 1.400 millones menos" de ingresos que habrá para el año que viene, pero ha precisado que lo que más preocupación le causa, son los 170.000 parados. "El problema está en la calle", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno vasco hará las cosas "sin prisa, pero sin pausa, y con orden". "Enero va a ser el de la presentación de cada Departamento de las líneas maestras de las políticas que se van a llegar a cabo y lo lógico es que, en el mes de febrero, haya ya un anteproyecto de presupuestos que poder llevar y aprobar en el Cámara", ha manifestado.

VICTORIA DEL PNV

En cuanto al hecho de que el PNV gobierne en minoría, Andoni Ortuzar ha recordado que su partido ha ganado las elecciones "con rotundidad" y ha destacado que el PSE-EE hace cuatro años "no sólo no gano las elecciones hace cuatro años, sino que las perdió también con rotundidad".

En este sentido, ha manifestado que los socialistas gobernaron con "un pacto antinatura, apoyándose en el PP, su gran enemigo político y lo hicieron engañando a la sociedad porque el entonces candidato López, en un mitin en Basauri, el 28 de febrero, dijo que jamás pactaría con el Partido Popular por antinacionalista y antisocialista". "Y pactó el 4 de marzo", ha indicado.

En cuanto al Gobierno de Patxi López, ha señalado que ha sido "un paréntesis" y ha señalado que es un lehendakari "que no va a pasar con brillo y oro" en la historia de Euskadi, pero ha sido presidente del Gobierno vasco. "Y le debemos respeto a él como persona y, sobre todo, a la institución", ha manifestado.