Ortuzar (PNV) cree que la IA "votará" en las elecciones a Sortu, a Bildu o a las plataformas que "se están consolidando"

Andoni Ortuzar
EP
Actualizado: sábado, 9 abril 2011 16:29

Afirma que, en Euskadi, "el día que hagamos la consulta será oficial" y apuesta por "no perder ese horizonte"

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la izquierda abertzale (IA) no optará en las elecciones de mayo por el voto nulo o la abstención, sino que "votará" bien a Sortu, a Bildu o a plataformas que "se están consolidando" en las diferentes localidades. Asimismo, ha asegurado que, no sólo en Guipúzcoa, sino también en Vizcaya se están incorporando en las listas jeltzales "gente de EA desencantada".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que al PNV no le preocupa que la coalición Bildu concurra a las elecciones de mayo y ha considerado que Euskadi tiene "una sociología electoral muy estable", de manera que ha augurado que se va a "volver al panorama político del año 99".

En esta línea, ha señalado que, aunque desconoce "qué marca" usará la izquierda abertzale para "depositar sus votos", está "claro" que no optarán ni por el voto nulo ni por la abstención. "En Sortu, que parece que está muy complicado por los plazos del Constitucional, o en Bildu o en otras plataformas, que las va a haber porque nosotros en los pueblos ya estamos notando que hay plataformas que se están consolidando, votarán y saldrá un resultado", ha añadido, precisando que el PNV no tiene "miedo electoral".

A juicio del dirigente jeltzale, "es un paso bueno para la normalización que por fin todos los vascos se sientan a gusto votando a quien quieran votar".

Asimismo, ha considerado que, aunque "el mundo nacionalista" no ha sido capaz de "hacerlo para estas elecciones", tendrá que "reorganizarse para las siguientes o para las siguientes" porque "no es lógico que tengamos seis y hasta siete formaciones políticas".

"El mercado político abertzale no da para tanto, y habrá que ir a convergen en dos o en tres partidos políticos que expresen el nacionalismo con toda esa tonalidad cromática que tiene", ha indicado. En cualquier caso, ha precisado que "lo que a veces por las cúpulas no somos capaces de hacer" sí se hace "por abajo con toda la normalidad del mundo".

De esta manera, después de que ayer el presidente del GBB, Joseba Egibar, dijera que miembros de EA y de Hamaikabat se están incorporando a las listas del PNV en Guipúzcoa, Ortuzar ha indicado "no sólo en Guipúzcoa, en Vizcaya también hemos ido incorporando gente de EA desencantada que no se fue a H1, que quiere aportar políticamente y que están integrándose con mucha normalidad y con muchos silencios, sin grandes algarabías a las listas en muchos pueblos".

"SIN PROBLEMAS" CON NABAI

En relación a Navarra, ha señalado que lo ocurrido con NaBai era "una crónica anunciada" porque EA "no podía ir con la izquierda abertzale" en Euskadi y mantenerse en Navarra en la coalición. No obstante, ha censurado que "lo que no está siendo muy edificante es esta pelea contumaz por discutir la sigla", cuyo nombre según ha asegurado no se va a cambiar.

"Nafarroa Bai 2011 está registrada, es un nombre absolutamente legal y es el que responde al espíritu fundacional de Nafarroa Bai", ha insistido Ortuzar, que ha augurado que "no vamos a tener problemas en los tribunales" y tampoco "en las urnas" porque es "un proyecto que ha calado entre los ciudadanos" y va a tener "buenos resultados".

CONSULTA OFICIAL

Preguntado por la consulta sobre la independencia convocada en Barcelona, ha señalado que, en Euskadi, "somos más institucionalistas y el día que hagamos la consulta será oficial".

Aunque ha reconocido que "es difícil ponerle fecha", ha matizado que "no hay que perder ese horizonte, porque de una manera u otra los vascos tenemos que encontrar una cláusula de comodidad, un encaje entre los estados en los que estamos en esta Europa nueva para aportar, no para separarnos". "Si, al final, es desde la comodidad y formando parte de un proyecto, aportar, sabiendo que el que decides eres tú", ha concluido.