Ortuzar (PNV) dice que, "si por los intereses del país fuera", las elecciones en Euskadi deberían ser cuanto antes

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 15:53

Rechaza hablar de "convulsión" en el proceso de renovación de ejecutivas regionales y sí de "dinamismo"

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que, "si por los intereses del país fuera", las elecciones autonómicas en Euskadi deberían "ser cuando antes", a la vez que ha acusado al lehendakari, Patxi López, de primar "los intereses de su partido por encima de los de su país".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que "la cabeza del lehendakari, más que funcionar como la del lehendakari de este país, está funcionando como la del secretario general del PSE-EE y ahora miembro de la ejecutiva federal española del PSOE, porque está primando los intereses de su partido por encima de los intereses de su país".

Además, tras recordar que el PP es "imprescindible para el mantenimiento" del Gobierno de Patxi López, ha señalado que los populares "están viendo cuándo le conviene más, cuándo tiene al Partido Socialista en una posición de máxima o de mayor debilidad, de mayor desgaste, para él beneficiarse electoralmente".

Por todo ello, ha afirmado que la posibilidad de un adelanto electoral "va a depender más de los intereses del PSOE y del PP que de los intereses del país" porque, "si por los intereses del país fuera, las elecciones deberían ser cuanto antes".

CALENDARIO LEGISLATIVO

En cuanto al calendario legislativo, ha señalado que "las leyes más importantes las tienen en abierto en discrepancia con el PP", por lo que el Gobierno vasco "tiene que hacer un ejercicio de diálogo, de consenso, bien con el PP, bien con nosotros o con las dos fuerzas al mismo tiempo".

Ortuzar ha dicho que no ve al Gobierno vasco "ni con fuerza, ni con ganas, ni con voluntad de acuerdo para nada", aunque "otra cosa es que, en poco tiempo, nos empiece a mandar documentos para aparentar, porque éste es el gobierno de las apariencias, que ha cumplido su compromiso de tener un calendario legislativo potente a lo largo de esta legislatura, pero creo que va a ser un intento baldío".

Asimismo, ha reconocido que "el PSE-EE y el Gobierno vasco ha roto todos los puentes con el PNV y, a pesar de que somos el primer partido del país y de la oposición, el Gobierno y el Partido Socialista desprecian el acuerdo y la capacidad de reunión con el PNV".

CIG Y CIV

Por otro lado, se ha referido a los reuniones mantenidas con la Comisión Internacional de Verificación (CIV) y el Grupo de Contacto Internacional (CIG), y ha manifestado que en el PNV hacen "un balance en positivo de ambos encuentros y también de los resultados, del balance del trabajo de esas dos instancias".

"Nosotros siempre hemos dicho que a este proceso en Euskadi le venía bien un cierto acompañamiento internacional, personas experimentadas en procesos similares que nos ayudaran a aplicar metodologías que en otros sitios han tenido éxito y también que nos vieran con cierto desapasionamiento, porque, desde fuera, uno siempre es más objetivo que si ha estado implicado en el conflicto", ha explicado.

No obstante, ha reconocido que el papel del GIC y la CIV es "relevante, pero secundario", porque "el papel principal lo tenemos que tener las organizaciones políticas y sociales vascas y también hay un papel estelar, que seguimos esperando, que es más noticias de ETA en el sentido de que da pasos, no ya en el cese, sino en el desarme y también en las consecuencias del proceso".

PROCESO

El presidente del BBB ha rechazado hablar de "convulsión" en el proceso de renovación de las ejecutivas regionales del PNV, sino que lo que se da es "dinamismo" porque son un partido "abierto" en el que cada militante tiene "capacidad de votar y proponer".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que el proceso de renovación en las ejecutivas regionales "va a ser lo que las bases quieran" y ha recordado que el PNV, "para lo bueno y para lo malo, es un partido muy abierto, asambleario, en el que cada militante tiene, no sólo capacidad de votar, sino de proponer".

Por ello, ha insistido en que "no podemos hablar de convulsión en las asambleas, sino de dinamismo, en todo caso, porque cada militante puede proponer en su asamblea y si esa propuesta fructifica, va a la asamblea regional y ahí hay un nuevo test de la militancia y las listas que salen son las de la mayoría, así que convulso no".

Sobre la denuncia del presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, de que hay gente, incluso dentro de su partido, que "ha echado leña al fuego de forma continuada" sobre el caso Miñano porque "le pueda interesar", Ortuzar ha insistido en que "los militantes son soberanos para proponer, para votar y también para hablar en las asambleas".

En ese sentido, ha reconocido que al PNV le "gusta" que "los ámbitos de debate no salgan de los batzokis y se queden dentro del partido", y ha reiterado que "los militantes son los que tienen la última palabra".