Ortuzar (PNV) recuerda a la "quejosa" IA que el acuerdo del Congreso fue para que no prosperara la ilegalización

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 12:28

Le reprocha que haga una coalición electoral sólo "para arrebatar el liderazgo del nacionalismo al PNV"

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha recordado a la "quejosa" izquierda abertzale que el acuerdo alcanzado en el Congreso sobre el final de ETA se consensuó para que no prosperara la ilegalización propuesta por UPyD y "frenar a Rosa Díez". Además, le ha reprochado a ese mundo que haga una coalición electoral sólo "para arrebatar el liderazgo del nacionalismo al PNV" en las próximas elecciones autonómicas vascas.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido al acuerdo suscrito en el Congreso sobre la gestión política del fin de ETA, que se presentó como enmienda alternativa a la propuesta de UPyD de ilegalizar a Bildu y Amaiur, y ha señalado que la moción de la formación liderada por Rosa Díez era "un paso atrás, un error y una provocación".

A su juicio, "probablemente", se ha hecho "para poner al PP en un aprieto, porque el PP todavía hace cuatro meses reclamaba la ilegalización de Amaiur y de Bildu".

Según ha indicado, "de lo que se trataba era de hacerle al PP cómoda la situación para decirle no a Rosa Díez y para que no prosperara ese intento de ilegalización de Amaiur". A su entender, "ésa es la reflexión que tiene que hacer la izquierda abertzale, que está tan quejosa de lo que ha salido".

En su opinión, la izquierda abertzale "tiene que ser un poco más modesta y humilde en sus apreciaciones" porque, en el fondo, lo que se ha conseguido es "poner una línea roja, un muro, para que el tema de la ilegalización de Amaiur o de Bildu ya no fuera posible y no hubiera marcha atrás".

En ese sentido, ha considerado "muy importante que el PP se haya comprometido con esa cuestión" y ha afirmado que el texto de acuerdo aprobado, "si se trajera al Parlamento vasco, seguramente no tendría mucho sentido, porque son cosas que hemos ido diciendo a lo largo de los años y se han ido modificando en función de las situaciones políticas".

"LAS GENUFLEXIONES" DE LA IA

Por otro lado, Ortuzar ha rechazado las críticas de la izquierda abertzale y ha asegurado que el PNV "no se echa a los brazos de nadie". "A lo largo de los meses de esta legislatura -ha asegurado-, hemos visto a una izquierda abertzale mucho más contemporizada en Madrid que nosotros mismos con el poder, desde las genuflexiones a la monarquía en La Zarzuela en al forma en que se han conducido en los debates hasta ahora", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha precisado que lo que está intentado el PNV es que "el proceso salga bien y vaya para delante", pero, "a veces, la izquierda abertzale no sabe distinguir entre sus intereses electorales en el corto plazo y darle leña al PNV porque es su gran opositor electoral con lo importante, con la política con mayúsculas, que es la de intentar traer la paz y la convivencia".

Con la incorporación al texto aprobado en el Congreso, ha insistido que lo que se consigue "es que no se pueda plantear la ilegalización de Amaiur y si a la izquierda abertzale eso le parece poco, tienen un problema, pero el problema es suyo".

Por otro lado, ha considerado que "no es comparable" un pronunciamiento como el del Congreso con la propuesta del PP vasco de un acuerdo con PSE-EE y PNV en Euskadi sobre la gestión del fin de ETA, porque el primero tenía como objetivo "hacer frente a una provocación de Rosa Díez" y lo que pretendía el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, era que se pactara, "entre tres partidos, dejando fuera a otro, a otra gran sensibilidad, la hoja de ruta y el desarrollo de cómo tiene que producirse la transición a la normalización y la paz en Euskadi".

"Ahí es donde nosotros no vemos un proceso con ausencias como la de la izquierda abertzale porque nosotros creemos que la izquierda abertzale tiene que estar en ese proceso y, si, luego, somos capaces de acordar entre todos, mucho mejor, y si alguien se queda descolgado, se quedará descolgado, pero tiene que tener derecho a estar en la mesa de negociación para explicar sus posicionamientos y sus propuestas", ha subrayado.

Ortuzar ha señalado, además, que "uno de los síntomas de la normalización tiene que ser precisamente que se hagan las cosas como se hacen en las democracias normales".

"Si vamos a tener unas próximas elecciones autonómicas, si vamos a poder estar todos, esperemos que todos sin ningún problema con la sigla que cada uno quiera tener, la mesa de negociación será el propio Parlamento vasco, que es el refrendo de la voluntad popular, la fotografía de este país".

ACTO DE LA IA

En cuanto al acto de la izquierda abertzale anunciado para este fin de semana en el que tendrán una mención a las víctimas, Ortuzar ha dicho que esperarán a leer su declaración, y ha afirmado que le gustaría que "fuera muy clara, muy firme, que no se refugiara en la equidistancia y que le dijera a ETA lo que le tiene que decir a ETA y que le dijera a las víctimas lo que le tiene que decir a las víctimas la izquierda abertzale".

Ortuzar cree que, en los pasos "en la dirección correcta" que está dando la izquierda abertzale, "se hace notar la lentitud", aunque, "seguramente, este ritmo más lento del que nos gustaría, tiene que ver también con su necesidad de pedagogía interna". "A nosotros nos gustaría que ese ritmo fuera más rápido", ha reconocido.

En referencia a las declaraciones del representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria considerando que ETA "seguirá presente en la agenda política vasca" hasta que no existan presos y refugiados, Ortuzar ha señalado que la izquierda abertzale "empieza a ponerse nerviosa, porque seguramente el diseño que ellos habían hecho no se está cumpliendo al 100 por cien".

En ese sentido, ha advertido de que "todo no puede ser en política y cuando uno hace una apuesta unilateral tiene que asumir riesgos" y la izquierda abertzale "parece que ahora no está dispuesta a sumir esos riesgos y está esperando a los movimientos de los otros para moverse".

Ortuzar ha afirmado que la izquierda abertzale "tiene que moverse por sí sola y donde sí se tiene que mover es respecto a ETA". "Yo no sé cuánto tiene que durar ETA, si hasta que haya un preso en la cárcel o no. Eso es una decisión de ETA, pero la izquierda abertzale tiene que hacer todo lo posible para que ETA desaparezca cuanto antes y sin condiciones", ha manifestado.

COALICIÓN ELECTORAL

Andoni Ortuzar ha destacado que es "curioso" que la izquierda abertzale haga una coalición abertzale con EA, Alternatiba y Aralar "para enfrentarse a otros abertzales", en concreto, al PNV.

A su juicio, "la seña de identidad de esa coalición es hacer una congregación de fuerzas nacionalistas para arrebatar el liderazgo del abertzalismo, del nacionalismo, al PNV". "En política las cosas son así, pero en política, tenemos que acostumbrarnos a hacer las cosas en positivo", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha mostrado su preocupación, "pero no por la izquierda abertzale ni por la coalición que van presentar, sino por la situación del país, por la tasa del desempleo, por la situación económica tan complicada que tiene Euskadi, por el deterioro de los servicios públicos que se está viviendo por la nefasta gestión de este gobierno y esto es lo que el PNV va a poner encima de la mesa en la precampaña y la campaña electoral".

En este sentido, ha aseverado que "lo que viene no es un referéndum sobre izquierda abertzale sí, izquierda abertzale no, lo que vienen son unas elecciones autonómicas para tener una política sanitaria eficaz, para ver quién tiene el mejor plan para poder salir de la crisis y crear empleo, para traer la mejor educación, para el euskera, para el mantenimiento de los servicios sociales". "Y ahí es donde el PNV está tranquilo porque tiene proyecto, porque tenemos muchas ideas", ha concluido.